El miedo a los cambios durante la maternidad

Miedo a los cambios durante la maternidad

El miedo se relaciona con la manera en que valoramos nuestros recursos ante los cambios y si pensamos en formar una familia, hay que tener en cuenta que la maternidad nos generará cambios.

Lo que imaginamos es poco, los cambios serán rotundos y permanentes, ser mamá es un nuevo período de vida y hay que adaptarse a varias situaciones. Habrán cambios en el cuerpo, en las relaciones con los demás, de trabajo, pareja y también se modifican las prioridades. Tener un hijo, es cambiar en 180° la vida que teníamos y los cambios son inevitables.

¿Qué pasa cuando los cambios nos dan miedo?

  • Hay mujeres que postergan la maternidad, lo más probable es que sea por temor a los cambios que origina tener un bebé.
  • Esto se evita por el miedo.
  • Postergar esta etapa permite sentirse mejor, menos presionada, menos asustada, pero el miedo sigue al no afrontar lo que lo causa.

Es normal sentir temor a algo que no conocemos y a varios cambios de rutina pero lo más importante es pensar que podemos contra esos cambios, haciéndole frente a lo nuevo.

Los miedos más comunes

  • Cambios en la rutina.
  • Como realizar algunas cosas como: trabajar, las cosas de la casa y el cuidado del bebé.
  • El tiempo libre no será el mismo.
  • Posibles cambios en la vida de pareja luego del bebé.
  • Volver a la figura luego de dar a luz.
  • La responsabilidad de tener un bebé.

El equilibrio es difícil de obtener, llegar a algo parecido lleva tiempo de adaptación, no es instantáneo, un hijo cambia el objetivo y las prioridades en la vida. Hay que criar hijos y de buena manera, pero además hay que tener tiempo para trabajar, cuidar tu cuerpo, estar para tareas del hogar, actividades de ocio, relajación, vida social entre otras cosas.

Paradigmas en la maternidad

Se cree que una madre está obligada a realizar todo bien, si no lo hizo de forma adecuada, lo más probable es que señalen su fracaso. Hay mujeres que no soportan la presión y desarrollan un miedo por esta etapa que genera cambios.

Cuando asumimos la responsabilidad de criar y educar a un hijo, experimentamos diferentes procesos y simplemente no se puede hacer todo bien. Hay que centrarse en que los cambios no serán negativos, ocurrirán muchas cosas en todos los aspectos de la vida, solo hay que mirar las cosas de manera positiva, abrazando la vida nueva que un bebé genera.


ideas para hacer en pareja antes del bebé
Te puede interesar:

10 cosas para hacer en pareja antes de la llegada del bebé