Los miedos más comunes de los futuros papás

miedos de los futuros padres

En este artículo encontrarás:

Los padres tienen que participar tanto en el embarazo como en el parto. Y junto con todo, a veces aparecen miedos y sensaciones que puede que no quieran compartir con nadie. Esto, aunque otros hombres no se hayan atrevido a confesarlo, es bastante natural. Conoce cuáles son los miedos que invaden a un futuro papà.

Miedos de los futuros padres

  • Miedo a no suplir las necesidades

Uno de los miedos más grandes a los que se enfrentan los hombres, es pensar si serán capaces de lograr, efectivamente, proteger a su nueva familia. Pero no sólo eso, sino que también, ser capaz de mantenerla económicamente.

En la mayoría de las familias, cuando llega el primer hijo, se produce un cambio en las finanzas. Si antes había dos sueldos para dos personas, ahora, es posible que sea uno solo (el del papá) para tres.

  • Miedo a no poder estar al momento del parto

Se estima que más del 80 por ciento de los papás les preocupa no ser capaces de estar a la altura de las circunstancias cuando su esposa esté de parto.

Durante el parto los padres pueden tener miedo de desmayarse, vomitar o de marearse cuando vean todos esos fluidos corporales. Sin embargo hay algo que los papás deben considerar: casi todos los hombres experimentan estos temores, pero estas situaciones casi nunca se dan. De hecho, existen estudios que indican que, por ejemplo, sólo uno de 600 hombres sufrió un desmayo durante el momento del parto.

  • Miedo a convertirse en papá

Además de la preocupación económica que puede rodear a un padre, el miedo de convertirse en papà se produce porque inconscientemente creen que no pueden haber creado algo tan maravilloso: «Esto es demasiado grande. Ser parte de la creación de la vida es algo monumental. No puedo haber sido yo».

  • Miedo por el bienestar físico de la esposa o el bebé

El parto es una experiencia que pone a prueba los nervios del futuro papá. Esto, porque los nervios podrían hacerle sentir que algo estará mal.

  • Miedo por la relación

La gran mayoría de las veces, los hombres tienen miedo de que su esposa ame al hijo más que a nadie en el mundo, y eso lo excluya a él de tener una relación íntima. Éste es un miedo muy real a ser reemplazado.

  • Miedo a los exámenes médicos

Los hombres no saben mucho sobre el sistema reproductivo de una mujer; es algo complejo que pasa «allá abajo». Y por eso, cuando se encuentran con esto la primera vez, se sienten abrumados.

Recomendaciones

  • A los futuros papás les ayudará mucho estar informados sobre el proceso de maternidad.
  • Es bueno, participar en las decisiones de la pareja sobre el tipo de cuidado que desea y necesita para ella misma y para el niño.
  • Resultaría positivo para la pareja de futuros papás, llevar a cabo un verdadero plan de nacimiento.
Temas: , , ,

La hormona del embarazo
Te puede interesar:

¿Es seguro consumir paracetamol en el embarazo?