¿Cómo enfrentar la maternidad?

como enfrentar la maternidad

¿Cómo enfrentar la maternidad? Ser madre es una verdadera revolución, para ninguna mujer resulta fácil acostumbrarse a la avalancha de cambios que se avecinan, en el plano físico, mental, emocional y hasta económico; pero la naturaleza es sabia y nos da 9 meses para prepararnos.

Experto: Nina Bascou, sicóloga del Centro Holístico IANA

“En la mayoría de las mujeres, es el tiempo de dialogar junto a otros, lo que permitirá que la nueva identidad de madre, se vaya asentando en la personalidad y sea integrado al antiguo concepto de sí misma”, señala la sicóloga Nina Bascou del Centro Holístico IANA.

No es casualidad que nos vamos poniendo más “ñoñas” y temas, como el coche, la cuna, los pañales o chupetes, que antes nos parecían una lata, ahora nos parecen atractivos. Incluso después del parto, la liberación de las hormonas oxitócica y prolactina, son también responsables del amor materno, y hacen que tareas tediosas como cambiar pañales o dar papa no nos agobien.

Según la profesional “es posible que en este período se activen procesos inconscientes ligados a experiencias con figuras maternas de nuestros primeros años, y que en base a esto, el nuevo “estado” de mamá adopte una connotación positiva.

Algunos consejos para acostumbrarse a este nuevo rol:

  • Tratar de conectarse con el bebé: un rico y calentito baño de espuma con música suave puede ayudar. Puedes aprovechar este momento para enviarle buenas vibraciones o simplemente hablarle. (Aprovecha para tener este momento de relax, ahora, que está en tu guatita, después ni lo sueñes)
  • Leer literatura relativa al embarazo, parto y los cuidados del bebé. Así te sentirás más preparada y con menos ansiedad para recibir al nuevo miembro de la familia.
  • Juntarse con otras mujeres en tu misma condición ya sea en clases de gimnasia, natación o yoga. Te sentirás comprendida, podrás exteriorizar tus temores sin problemas y hasta sabrás dónde están las cunas más baratas.
  • Preparar el ajuar del bebé: Al igual que ocurre con la ropa maternal, en la actualidad hay cosas bellísimas y muchas económicas, como las que se compran en supermercados.
  • Llevar un diario de vida. Puedes contarle a la guagua lo que vas sintiendo: tus síntomas y nuevas emociones. También puedes pegar el test-pack que salió positivo, y las ecografías que te vayas realizando.

Si siguiendo estos consejos no te sientes más identificada con tu nuevo rol de madre, según la sicóloga Bascou “puede ser necesaria la intervención y apoyo profesional que faciliten el tránsito al nuevo estado, el cual puede incluso partir antes del momento del parto.”



Relacionados

Te puede interesar:

Pareja se anima a ir a por su tercer hijo y tienen ¡quintillizos!