¿Cómo medir la pelvis?

medir la pelvis

En obstetricia, el estudio de la pelvis es muy importante, ya que su estructura y dimensiones son cruciales para el curso y el resultado del parto. La presencia de una pelvis normal es una de las condiciones principales para el curso correcto del parto. Ahora bien, ¿cómo podemos medir le pelvis y saber si tenemos alguna anomalía?

Por qué es importante medir la pelvis

Las desviaciones en la estructura de la pelvis, especialmente la reducción de su tamaño, impiden el curso del parto natural y, en ocasiones, representan obstáculos insuperables para ellos. Por lo tanto, cuando se registra a una mujer embarazada en la clínica de atención prenatal y al ingresar al hospital, además de otros exámenes, es necesario medir la pelvis; es decir, las dimensiones externas de la pelvis.

Conociendo la forma y el tamaño de la pelvis, es posible predecir el curso del parto, las posibles complicaciones, y decidir sobre la admisibilidad del parto espontáneo.

El examen pélvico

Un examen pélvico consiste en inspeccionar, palpar los huesos y determinar el tamaño de la pelvis. En la posición de pie, inspecciona el llamado rombo lumbosacro o rombo de Michaelis. Normalmente, el tamaño vertical de un rombo es en promedio de 11 cm, transversal – 10 cm. Cuando se altera la estructura pélvica, el rombo lumbosacro no se expresa claramente, su forma y tamaño cambian. Después de palpar los huesos pélvicos, se mide con un tazómero

Las principales dimensiones de la pelvis:

  • Tamaño interóseo. La distancia entre las espinas ilíacas anteriores superiores, es normalmente de 25 a 26 cm.
  • La distancia entre los puntos más distantes de las crestas es de 28 a 29 cm, entre el trocánter mayor de los fémures – 30-31 cm.
    Conjugado Outer – distancia entre fosa suprasacral (esquina superior del rombo de Michaelis) y el borde superior de la sínfisis púbica – 20-21 cm.

Las dos primeras dimensiones se miden a una mujer posición acostada sobre su espalda con los brazos y las piernas pegadas; La tercera dimensión se mide con las piernas dobladas y ligeramente dobladas.

El conjugado externo se mide en la posición de una mujer acostada de lado con la pierna doblada en las articulaciones de la cadera y la rodilla con la pierna subyacente y la parte superior alargada.
Algunas dimensiones de la pelvis se determinan durante el examen vaginal.

Temas: , ,

Subir de peso durante el embarazo puede generar diabetes
Te puede interesar:

¿Subir de peso durante el embarazo puede generar diabetes?