¿Es posible un embarazo con ligadura de trompas?

Algunas mujeres han optado por la ligadura de trompas de Falopio como método anticonceptivo definitivo, en muchos casos porque se encuentran complacidas con los hijos que tienen, y en otros por razones médicas; sin embargo, en otro momento de su vida estas mujeres se preguntan si existe la posibilidad de volver a procrear.

¿Qué es la ligadura de trompas de Falopio?

La ligadura es un procedimiento quirúrgico, este método de esterilización de la mujer se basa en la obstrucción de un vaso sanguíneo o la constricción de las trompas mediante sendas, por lo general, se realiza ligando y cortando el conducto, de esta manera se evita la unión del espermatozoide con el óvulo; en otras ocasiones, los especialistas anudan las trompas usando una banda, lo que las obstruiría por completo con el fin de estrangularlas definitivamente.

También se le conoce como esterilización tubárica a este método anticonceptivo que en palabras simples, se trata de cerrar las trompas de Falopio, cortando o cauterizando la zona.

¿Se puede revertir la ligadura de trompas?

No obstante, muchos gineco-obstetras son positivos en cuanto a disolver la ligadura de trompas de Falopio, los expertos han probado casos en los que ha sido posible reversar la cirugía y reestructurar las trompas de Falopio, logrando un embarazo nuevamente.

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, en el año 2005 publicó un artículo donde especifica los motivos por los cuales algunas mamás desean echar atrás la cirugía, quedando como principales razones:

  • Una nueva relación amorosa
  • El deseo de agrandar la familia nuevamente
  • Tener más niños porque los primeros hijos ya crecieron y se fueron de casa
  • Fallecimiento de un hijo
  • Instinto maternal
  • Motivos religiosos

Y es que muchas madres forman su familia aun siendo muy jóvenes por lo que cuando los hijos crecen y se van se sienten solas y nace el deseo de volver a tener niños pequeños en casa. Por otra parte, cuando se tomó la decisión de ligarse las trompas de Falopio prematuramente, con el pasar del tiempo muchas mujeres practicantes de algunas religiones desean reversar el proceso quirúrgico ya que sus creencias religiosas no permiten la fertilización asistida.

¿Cómo lograr un embarazo con ligadura de trompas?

Está comprobado médicamente que hasta 8 de cada 10 mujeres con ligadura de trompas de Falopio que optan por la recanalización de trompas logran quedar embarazadas exitosamente, pero para eso, la pareja debe reunir ciertas condiciones médicas:

  • La edad de la pareja, principalmente de la mujer: cuando pasamos los 35 años las probabilidades de tener hijos va disminuyendo por razones biológicas. La mujer debe realizarse ciertos análisis previos para determinar si sus niveles de fertilidad son óptimos, de lo contrario, se sugiere una fertilización asistida.
  • Extensión de la ligadura: para la recanalización es importante verificar que la ligadura no ocasionó daños en las trompas.
  • Condiciones del hombre: se deberá determinar si los espermatozoides están en condiciones para fertilizar. Recordemos que los niveles de fertilidad disminuyen con el paso del tiempo tanto en el hombre como en la mujer.

De igual manera, para desligar las trompas de Falopio, la mayoría de los especialistas recomiendan la microcirugía, debido a que con una laparoscopia los resultados no suelen tener el mismo grado de efectividad.

Intervención quirúrgica:

  • El procedimiento tarda aproximadamente una hora, por lo que la mamá deberá permanecer en sala de cirugía alrededor de dos horas.
  • Deberá estar 24 horas bajo observación, post cirugía.
  • El reposo debe ser absoluto durante dos semanas, posteriormente puede iniciar su actividad sexual normal.

Complicaciones durante la cirugía de ligadura de trompas de Falopio:

  • Anestesia
  • Sangrado
  • Infecciones
  • Lesión en otros órganos

Las probabilidades de complicaciones durante la cirugía son mínimas, el éxito de disolver la ligadura de trompas de Falopio se mide durante el primer año luego de la recanalización, si en este tiempo aún no hay esperanzas de un positivo, lo mejor es optar por la fertilización in vitro.

Inversión de la ligadura

Al aprender acerca de una reversión de trompas, es importante comprender los conceptos básicos de una ligadura de trompas. Durante la esterilización electiva mediante ligadura de trompas de Falopio, un cirujano de una forma u otra bloquea la capacidad de reunión de óvulos y espermatozoides. Muy a menudo, esto se hace cerrando una parte de la trompa de Falopio.

En una reversión de la ligadura de trompas, o una (re) anastomosis tubárica como se conoce médicamente, un cirujano repara y vuelve a conectar las trompas de Falopio izquierda y derecha reabriendo cuidadosamente (y volviendo a colocar) las partes de las trompas cerradas quirúrgicamente. Esto permite que la esperma y el óvulo vuelvan a viajar dentro de los tubos, se reúnan, fertilicen, bajen por el tubo e implanten en el útero.

En la mayoría de los casos, una ligadura de trompas es reversible. El hecho de que las mujeres con ligaduras de trompas hayan estado embarazadas antes también es un buen augurio para sus posibilidades de un embarazo posterior exitoso, en espera de cualquier momento significativo u otros desarrollos médicos.

¿Cómo quedar embarazada después de una ligadura de trompas sin reversión?

Como se mencionó, la FIV es un tratamiento de fertilidad común y una de las formas en que puede quedar embarazada después de tener sus «tubos atados». La FIV ofrece las mayores probabilidades de embarazo cada mes de cualquier tecnología o tratamiento disponible con la posibilidad de quedar embarazada hasta un 50 o 60% en las mejores circunstancias (en comparación con solo el 20% cada mes cuando se trata de concebir de forma natural).

Con la FIV, una clínica de fertilidad realiza todas las funciones de las trompas de Falopio, incluida la recolección de los óvulos de los ovarios, la fertilización, el cultivo del óvulo fecundado y los embriones, y finalmente la transferencia del embrión al útero. En otras palabras, la FIV evita por completo las trompas de Falopio, lo que hace posible quedar embarazada sin ningún tubo funcional.

La decisión de revertir la ligadura de trompas o proceder con la FIV puede ser compleja, factores en muchas consideraciones médicas y personales individualizadas, y siempre debe hacerse con un médico.

Temas: , ,

momento del parto
Te puede interesar:

Cosas que se olvidan llevar al hospital al momento del parto