Corioamnionitis: Infección en el embarazo

Corioamnionitis en el embarazo

La corioamnionitis o infección intraamniótica, infección ovular o amnionitis es la infección del líquido amniótico y las membranas que lo contienen, esta en algunas ocasiones va acompañada de la ruptura de membranas prematuramente o romper completamente el saco amniótico.

Es decir, pertenece a la inflamación de las membranas y la placenta, causada por una infección severa que puede generar reacción o efectos secundarios en el bebé.

Esta complicación del embarazo es poco frecuente, situándose entre el 1% y 2% de los embarazos. Se le asocia a la rotura de membranas y ascenso de los niveles de gérmenes de la vagina que van hacia el interior de la bolsa amniótica. Lo ideal es que el líquido amniótico esté libre de bacterias y gérmenes durante toda la gestación.

¿Cuáles son las causas?

¿Cómo se infecta la madre y el feto?

Esta infección de las membranas genera una reacción inflamatoria que genera contracciones, lo que puede llevar a tener un parto prematuro o en casos de una infección severa, el bebé puede sufrir sepsis neonatal. 

Tipos de corioamnionitis y síntomas

  1. Coriamnionitis subclínica: Aparece sin síntomas, y sin ninguna repercusión clínica.
  2. Coriaminionitis aguda o clínica: En este caso los síntomas pueden variar.

Cuando una mujer embarazada acude al centro de salud con factores de riesgo y en presencia de estos síntomas, además de la bolsa rota, el tratamiento debe realizarse con antibióticos. No obstante, si ya se superó los 8 meses de embarazo, es necesario realizar la inducción del parto y terminarlo antes de las 12 horas de inicio.

De prolongarse el parto y si las condiciones del útero, el registro de monitorización del feto no es tranquilizador por lo que se requerirá una cesárea, sin dejar a un lado los antibióticos intravenosos durante todo el proceso.

Salir de la versión móvil