Herpes labial y embarazo

suplemento alimenticio

Durante el embarazo, la madre está propensa a contagiarse de diversos tipos de virus y uno de los más frecuentes que padece es el herpes labial.

¿Qué es el herpes labial?

Es un virus que contraen la mayoría de las personas incluyendo las mujeres embarazadas, es denominado herpes simplex de tipo 1 y afecta directamente en los labios y en la cara, por lo general las personal contraen este tipo de herpes sin saberlo.

Además de este existe otro tipo de herpes llamado herpes simplex tipo 2, que se  asocia con infecciones en los genitales debido al contagio por transmisión sexual, este suele ser muy doloroso.

Este virus en algunos casos puede ser transmitido al bebé al momento del parto.

Síntomas del herpes labial

  • Aparición de pequeñas vesículas en el labio, en los ojos u otra parte de la cara.
  • Además de estas vesículas suele sentirse en la zona sensación de quemazón, picor y hormigueo.
  • También pueden brotar de las vesículas en algunos casos serosidad, para luego formar una costra.
  • Las vesículas pueden desaparecer entre 10 a 15 días aproximadamente y sin dejar cicatrices.

¿Cómo prevenir el herpes labial?

Si aun no estás embarazada y sospechas que presentas herpes labial por la aparición de algunas lesiones en tu rostro o boca debes acudir al médico para que este te realice el examen que determinará si tienes herpes y te recomiende todas las medidas de higiene que debes adoptar para combatir el virus, por lo general este control serológico debe hacerse anual.

Si el examen de herpes realizado da positivo y estas embarazada  los controles deben ser mensuales o quincenales, para evaluarse el nivel de los anticuerpos y ver si es posible que transmitas la enfermedad a tu bebé.

Además de esto una vez que tu hijo nazcas debes lavarte muy bien las manos antes de cargar a tu bebé y evitar darle besos si presentas herpes labial, hasta que pase el tiempo en el que el virus esta activo.

Es de importancia señalar que el herpes labial no necesita un tratamiento pues este se cura espontáneamente pero para que estés más tranquila si presentas herpes labial acude periódicamente al médico para que este te explique todo lo referente al tema e indique alguna crema antiherpética en caso de ser necesario.

Temas: , ,

Tener hijos hace que los hombres engorden
Te puede interesar:

¿Tener hijos hace que los hombres engorden?