¿Qué es el desgarro uterino y cómo tratarlo?

Qué es el desgarro uterino

Por muy raro que suene y aunque tampoco es habitual que ocurra, el desgarro uterino es una complicación de emergencia que requiere de nuestra atención y tratamiento inmediato.

En este artículo, Facemamá te hablará del mismo, de su diagnóstico y de cómo tratarlo.

Según los expertos, en algunas situaciones, antes o durante el parto se puede dar la ruptura del útero. Aunque no es usual que ocurra, puede llegar a ser un grave inconveniente.

¿Cuáles son las causas?

Esta complicación es posible que les suceda a menudo a mujeres que se hayan sometido con anterioridad a intervenciones quirúrgicas del útero, o que han tenido un parto por cesárea.

¿Cuándo es mayor el riesgo a qué ocurra el desgarro uterino?

Hay ciertos elementos o circunstancias que pueden aumentar las probabilidades a que se presente un desgarro uterino:

  • Es mayor el riesgo en mujeres que requieren de inducción de la labor de parto en lugar de un parto espontáneo, y aunado a eso, han tenido cesáreas previas.
  • Es más probable el desgarro cuando el útero se estira demasiado, como por ejemplo, por soportar varios fetos en el mismo embarazo, o por exceso de líquido amniótico.
  • Si el feto necesita ser recolocado porque se encuentra en una mala posición para el alumbramiento.

¿Cómo puedo saber que estoy ante un desgarro uterino?

La mayoría de los casos de desgarros uterinos no presentan sintomatologías y exclusivamente se descubren al efectuarse una operación quirúrgica por un motivo diferente.

No obstante, este tipo de rompimiento en su estado más grave y durante el parto, muestra las siguientes señales:

  1. Dolor intenso y constante, localizado en el abdomen.
  2. Frecuencia cardíaca del feto, lenta y anormal.
  3. Sangrado vaginal.
  4. Si durante la examinación, se observa que el bebé está más elevado en el canal de parto en comparación a como lo estaba al principio de la labor de parto.

De darse cada uno de estos síntomas, de inmediato deberá nacer el bebé por cesárea. Seguidamente se realizará la intervención de reparación del útero de forma quirúrgica.

En algunos casos es requerida una histerectomía (extirpar el útero).

¿Qué le puede ocurrir al bebé de darse el desgarro uterino?

De no nacer lo antes posible, el bebé podría verse afectado con daño cerebral permanente, junto a otras consecuencias como resultado de la falta de oxígeno.

A través de las investigaciones se ha podido constatar que el alumbramiento que se da en los 17 minutos desde que se produce la ruptura uterina, es el que menos secuelas problemáticas le deja a la madre y al bebé.

Mientras se da el parto, el médico podrá corroborar la diagnosis y reparar por medio de una cirugía, el desgarro del útero.

Si la embarazada decide que después de haber tenido anteriormente una cesárea, nacerá su bebé por parto vaginal, requerirá un constante monitoreo fetal. Por consiguiente, solo deberá intentar el alumbramiento en un establecimiento donde esté disponible la realización de cirugías de urgencia.

Aproximadamente el 1,5% de las mujeres con una cesárea transversal baja, tienen posibilidades de desgarro uterino durante el parto.

Cerca del 4% de las mujeres con dos o más cesáreas anteriores, tienen mayor riesgo de ruptura del útero.

De ser una embarazada con uno o más elementos de riesgo de desgarro uterino, será favorable para tu condición que planifiques con tu médico el procedimiento de parto para poder prevenir posibles complicaciones.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Embarazo múltiple, ¿Cuál es la diferencia?