¿Cómo saber que estás a punto de dar a luz?

Cómo saber que estás a punto de dar a luz

Especialmente al final del embarazo, las futuras madres están ansiosas por tener finalmente a su pequeño amor en sus brazos. ¿Cómo saber que estás a punto de dar a luz? Muchas mujeres se preguntan cómo pueden saber cuándo está por comenzar el trabajo de parto.

Si bien cada embarazo es diferente, hay algunas señales claras de que el recién llegado se está abriendo camino hacia la familia y pronto serán felices nuevos padres. En este artículo te explicaremos qué signos de nacimiento existen y cómo puedes reconocerlos desde el principio.

¿Cómo saber que estás a punto de dar a luz? Señales de que el trabajo de parto está por comenzar

En las últimas semanas de embarazo, las embarazadas acuden al ginecólogo cada vez con menor frecuencia. El ultrasonido y la actividad del trabajo de parto están en el programa y revelan mucho sobre cuándo comenzará realmente el parto. Pero incluso fuera de la práctica, puedes ver las señales que tu bebé llegará pronto. ¿Cómo saber que estás a punto de dar a luz?

  • Se producen corrientes descendentes. Los llamados dolores de hundimiento aparecen cada vez con mayor frecuencia. Son un signo muy definido de nacimiento. El estómago se siente duro como una roca en este momento. Pero eso no es razón para preocuparte, porque es solo una preparación para el próximo nacimiento y la señal de que pronto tendrás a tu pequeño amor en tus brazos.
  • Menos movimiento del bebé. Otro signo importante del nacimiento y, al mismo tiempo, a menudo motivo de preocupación para la futura madre, es la actividad de tu bebé en el útero: el pequeño botón en el útero se está volviendo demasiado apretado lentamente. Dado que el bebé gana otros 400 gramos de peso corporal en las últimas semanas antes del nacimiento, notarás menos movimientos del bebé poco antes del nacimiento. Los movimientos del futuro recién llegado suelen ser mucho más débiles de lo normal. Sin embargo, si apenas detectas ningún movimiento, puedes pedir consejo a tu  médico como medida de precaución.
  • El cuello uterino se acorta. En los últimos días antes de que nazca tu  bebé, pasarás por otro cambio físico. El cuello uterino se ablanda y se acorta para que tu bebé pueda salir fácilmente de la matriz cuando da a luz. No notarás el acortamiento del cuello uterino, pero tu ginecólogo puede medir la longitud del cuello. En la mayoría de los casos, el acortamiento es una señal segura de que el trabajo de parto está por comenzar y que tu cuerpo ya se está preparando para el parto.
  • Dolor de espalda y temblores musculares. Algunas futuras madres también informan que tuvieron que sufrir fuertes dolores de espalda antes de dar a luz. Aunque el dolor de espalda suele ser un efecto secundario del embarazo, suele ser más pronunciado hacia el final del embarazo. Los temblores musculares también pueden ocurrir justo antes del parto. Esto puede durar unos minutos y es una contramedida natural de tu cuerpo para liberar la tensión.
  • Intestino activo y diarrea. Una vez que tu cuerpo produzca muchas más hormonas laborales para estimular el trabajo de forma lenta pero segura, tendrás movimientos intestinales más frecuentes porque tus intestinos están estimulados. La diarrea también es una de las señales de que estás a punto de dar a luz.

¿Cómo sé que el nacimiento está a punto de comenzar?

Justo antes de que comience el trabajo de parto, hay otras señales claras de que el trabajo de parto es inminente: ¿Cómo saber que estás a punto de dar a luz?

  • Rotura prematura de membranas. Algunas criaturitas aman la gran entrada y se anuncian en consecuencia con una ruptura prematura de membranas. Medio día o un día completo después de la ruptura del agua, comienzan las contracciones de apertura. A veces, las membranas se rompen incluso antes de los primeros dolores de parto. Tu doctor puede usar una prueba de pH para averiguar si realmente fue el saco amniótico el responsable de tus bragas mojadas. Pero también puedes saberlo por el hecho que no puedes detener la secreción simplemente tensando el esfínter.
  • El tapón mucoso se sale. Otro signo de nacimiento es el llamado tapón mucoso, que se afloja. Esto protege al feto de que las bacterias penetren en el cuello uterino cerrado. Unos días u horas antes del parto, el tapón mucoso se afloja, lo que da como resultado una secreción mucosa o sanguinolenta. Algunas futuras madres no notan que el tapón de mucosidad se suelta, mientras que otras salen con todo de una vez. No es raro que transcurran algunos días antes de que comience el nacimiento real después de que se hayas liberado el tapón. Sin embargo, esta es una señal segura del próximo nacimiento.

¿A partir de qué semana de embarazo pueden aparecer signos de nacimiento?

El nacimiento no se basa a menudo en la fecha de nacimiento dada. Esta es exactamente la razón por la cual las últimas semanas y días del embarazo son particularmente emocionantes.

A partir de la semana 32 de embarazo, se producen las denominadas contracciones de ejercicio. Este es un ensayo general de las células musculares, porque el día del nacimiento todas las células musculares tienen que trabajar juntas sin problemas. Aproximadamente a partir de la semana 36 de embarazo, la cabecita de tu amado se mueve hacia abajo por medio de las contracciones.


Como crear tu propio diario
Te puede interesar:

Temores de los hombres que serán padres