¿Cómo evitar la cistitis en el embarazo?

cistitis en el embarazo

Durante la gestación, son muchos los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer y es precisamente debido a estas alteraciones hormonales que aumenta el tamaño uterino, lo que no permite vaciar completamente la vagina, ocasionando la cistitis en el embarazo. Recordemos que esta afección se trata de la inflamación de la vejiga urinaria.

Asimismo, el estreñimiento que normalmente nos acompaña durante el embarazo, hace que sea más sencilla la contaminación por gérmenes que tienen origen digestivo.

Especialistas han indicado que las mujeres son más propensas a presentar cistitis, y estas posibilidades aumentan con la gestación, es por ello que lo recomendable no pescar frío en la parte baja del vientre, si estás en la playa, piscina, o simplemente estás usando bañador, no te quedes con este por mucho tiempo después que esté húmedo, es imprescindible tomar mucho líquido sobre todo agua, consume fruta, las que proporcionan hidratación y evita las cítricas, además disminuye las grasas, bebidas cafeínadas y los dulces.

¿Cómo tratar la cistitis en el embarazo?

  • No lo dudes dos veces cuando se trate de las infusiones de manzanilla o alcachofa, esto le vendrá muy bien a tu vejiga para tratar la cistitis.
  • No obstante, si la molestia no mejora con nada debes acudir al médico, este te aconsejará la realización de un cultivo y un antibiograma, así se determinará qué germen es y tratarlo de la manera adecuada, dentro de las condiciones del embarazo.
  • La vagina es menos resistente durante el embarazo, por ende las infecciones pueden contaminar la parte exterior de la uretra, esto permitiría el paso de gérmenes y traer como consecuencias la molesta cistitis, es por ello que debes consumir la mayor cantidad de agua posible en este período.
  • Está comprobado que tomar frutos rojos durante el embarazo, puede prevenir infecciones, asimismo, el arándano es un excelente aliado al momento de prevenir la cistitis.

Resulta útil detectar el tipo de bacteria que está originando la infección, de esta manera el tratamiento será el más idóneo y evitará que se repita.

Temas: , ,

Relacionados

Te puede interesar:

Radiación y embarazo