Cómo prevenir o controlar las estrías durante el embarazo

prevenir las estrías en el embarazo

Durante el embarazo también tenemos algunas preocupaciones estéticas y una de las que complica a casi todas las mujeres en estado, son las incómodas estrías, sin embargo, algunos cambios en nuestra rutina diaria pueden reducir favorablemente esta patología.

¿Sabías que el 90% de la población femenina presenta algún grado de estrías? Una cifra que ha aumentado bastante la última década debido a factores cada vez más comunes en la sociedad contemporánea como son el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Aparición de las estrías

  • Las estrías son atrofias cutáneas; células que disminuyen su función vital, en el comienzo, se muestran como cicatrices alargadas de un suave tono rojizo o púrpura, y posteriormente toman un color blanquecino semitransparente.
  • Si antes esta patología estaba relacionada netamente con el embarazo, hoy puede verse en adolescentes, debido al estrechamiento de la piel.
  • En mujeres que han tenido variaciones considerables de peso, ya que las capas más profundas de la piel se estiran superando sus propios límites con el fin de acomodarse al aumento en el volumen del cuerpo.

Y aunque su origen no está del todo claro, “suelen ser el resultado de la ruptura de las fibras colágenas y elásticas que forman parte de la piel de las mujeres, cuyos tejidos son muy sensibles a las variaciones que el organismo tiene con el paso de los años. De esta forma las estrías se presentan como una especie de cicatrización dérmica”, explica la Product Manager de Cremas Maam, Bárbara Rivera.

consejos para prevenir y controlar esta molesta patología:

  • Alimentación equilibrada: No a las grasas saturadas, a los azúcares en exceso y a los productos químicos. Lo ideal es establecer una dieta rica en vitaminas, fibras y proteínas magras, además de alimentos que contengan ácidos grasos omega-3, ácidos grasos esenciales, huevos, pescados y lácteos.
  • Tomar líquido: Eliminar las gaseosas y jugos azucarados y consumir por lo menos 2 litros de agua diarios.
  • Masajes con cremas especializadas: La piel siempre debe estar hidratada y los masajes manuales previenen y combaten las estrías ya que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo.
  • Actividad física: Los deportes fortalecen los tejidos y la elasticidad de la piel, siendo recomendables, por ejemplo, pilates, natación y spinning. También puedes salir a caminar con los músculos apretados, practicar un trote suave o realizar algún ejercicios sencillo, como sentadillas -con o sin pesas en sus manos- o también subir y bajar escaleras, varias veces por semana al menos 30 minutos.
  • Ducha alternada: Una secreto casero para mantener la piel firme es ducharse con agua caliente y luego con agua fría, alternadamente. Otra opción es, al final de una ducha tibia, mojarse con agua helada.
Temas: , ,

Tatuarse durante el embarazo
Te puede interesar:

Tatuajes y piercings en el embarazo: un especialista explica