Tips para cuidar correctamente tus senos

cuidado correcto de los senos

Los senos son una de las zonas más sensibles y vulnerables de la mujer, su cuidado e higiene depende de la personalidad y el estilo de vida de cada femenina, sin embargo, es importante ser muy precavidas con este tema, ya que cualquier detalle, molestia, dolencia o afección que pasemos por alto, puede ocasionarnos algún tipo de complicación, no solo se trata de cuidar la estética sino de fortalecer la salud.

A continuación la especialista y Directora médica de Laboratorio Chile, Virginia Socías, y la dermatóloga de Megasalud, Dra. Alice Cazal nos entregan algunos consejos sobre el cuidado correcto de los senos o mamas:

  • “La realización del auto-examen una vez al mes -7 días después del primer día de la menstruación- puede significar descubrir un cáncer a tiempo evitando la necesidad de una mastectomía y mejorando la sobrevida de la paciente”, aporta la doctora Virginia Socías.
  • No debemos olvidar el uso de protector al exponer la piel de los senos al sol.
  • Especial cuidado merecen cuando se está embarazada, ya que aumentan de tamaño y se tornan más sensibles. “Para no tener resequedad lo mejor es evitar la aplicación de jabón sobre ellas, pues este elimina la hidratación natural de la piel pudiendo provocar grietas y dolor al amamantar”, señala la doctora Cazal. El uso de cremas debe transformarse en un hábito: dos veces al día un masaje suave y circular en ambos pechos y pezones.
  • La forma de dar de mamar influye en el mejor cuidado de las mamas. Es así como el lactante no debe abarcar con la boca solamente el pezón, sino también parte de la areola.
  • A lo largo de la vida de una mujer, el uso de un buen sostén, de la talla adecuada, es fundamental. Ojalá sea de algodón y debe ceñirse correctamente a las mamas para asegurar una buena circulación sanguínea.
  • Un tema no menor es la alimentación. Los kilos de más provocan el desarrollo de un tejido graso perjudicial para la salud: “Se deben consumir diariamente las cantidades apropiadas de nutrientes, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, y el uso frecuente de productos abrasivos sobre la piel de las mamas”, señala la doctora de Megasalud.

Para evitar las temidas estrías y mantener el buen aspecto del busto, pueden realizarse de manera periódica una serie de simples ejercicios:

  1.  Poner las manos sobre la nuca y estirar los codos hacia atrás intentando juntarlos. Repetir 10 veces.
  2. Colocar cada mano en el bíceps contrario a la altura del pecho y presionar hacia dentro. Repetir 10 veces.
  3. Con los brazos rectos y levantados a la altura del pecho, realizar movimientos de tijera. Repetir 20 veces.
Temas: , , ,

Cambios en la piel con el embarazo
Te puede interesar:

¿Qué cambios sufre la piel con el embarazo?