Lactancia: ¿Qué pasa cuando tu pecho es asimétrico?

Pechos asimétricos por la lactancia

Lo primero que se debe entender sobre este tema es que los cuerpos no son perfectos, no son exactamente igual, por ende los senos al igual  que todo lo que va en pares (pies, piernas u oídos) son asimétricos y eso es completamente normal.

Sobre todo en madres en períodos de lactancia, ya que, los pechos regulan su producción mediante una hormona llamada FIL (Factor Inhibidor la Lactancia) y esta responde al estímulo, es decir, si tu bebé mama más de un seno y saca de este todo el FIL, la glándula debe producir más leche, y si el FIL queda dentro del seno, el cuerpo fabrica menos leche.

El que tus pechos sean asimétricos también puede deberse a que tu bebé prefiere mamar de un seno más que del otro, además puede que tengas más ductos que producen leche en uno de los senos. Otra de las razones puede ser el inicio de una mastitis o sin darte cuenta pegas a tu bebé más de un seno que del otro. Y es por esto que observas a simple vista que un pecho es mayor que el otro.

En este artículo responderemos algunas de las dudas que se te puedan presentar sobre este tema.

¿Es malo tener pechos asimétricos?

No, ya hemos dicho que esto es completamente normal en las mujeres sobre todo en periodo de lactancia. Estéticamente hablando es lógico que te sientas preocupada por verlos desigual, pero eso es muy común.

¿Qué puedo hacer para que se vean igual?

Puedes tratar de darle a tu bebé en primer lugar el pecho que esta más pequeño, así este tomará más de el y poco a poco puede ir tomando una forma similiar a la del otro seno. En muchas ocasiones el bebé no acepta esta alternativa, ya que puede que este mas acostumbrado al otro pecho, en este caso muchas madres intentan estimular su seno usando el sacaleches, si lo haces, trata que no sea en exceso para no padecer una mastitis posteriormente.

¿Los pechos se pueden dañar por amamantar?

No. Al contrario, amamantar a tu bebé permitirá que el pecho regrese de una forma suave a su tamaño previo al embarazo.

¿Si el bebé mama de un solo pecho tendrá suficiente leche?

Si. Un solo pecho puede producir suficiente leche para satisfacer las necesidades del bebé sin ningún problema alguno.

Una vez terminado el periodo de lactancia ¿Los senos se verán iguales?

La asimetría se mantendrá constante en el tiempo, pero una vez culminado el periodo de lactancia todo vuelve poco a poco a la normalidad y la asimetría no va a ser tan visible.

Es importante que al momento de dar pecho a tu bebé consideres pegarlo primero al seno más vacio, así este estimulará su producción de leche y poco a poco el seno más pequeño va ir tomando un aspecto similar al otro, en caso que el bebé prefiera el seno más grande, intenta extraer  la leche del seno pequeño solo para estimular su producción, pero con mucho cuidado para no sufrir mastitis u otra enfermedad.

Temas: , ,

Cómo moldear los pechos
Te puede interesar:

Cuidados de los pechos antes y después de la lactancia