Video: ¿Es normal que los pechos boten líquido durante el embarazo?

embarazada con náuseas matutinas

Jorge Sandoval, especialista en medicina gineco-obstétrica en Chile, nos responde si es normal que los pechos boten líquido durante el embarazo, así como también en qué momento es normal que esto inicie.

La secreción de líquido durante el embarazo es generado por todos los cambios fisiológicos que se producen en las madres en el proceso de gestación, “Es totalmente normal que esto suceda, de hecho es una preparación para la lactancia, muchas veces ya desde el segundo trimestre se produce la expulsión de líquido por los pechos”. Afirma Sandoval.

Debemos recordar que el cuerpo actúa de forma maravillosa según sus necesidades, cuando el organismo percibe los cambios hormonales del embarazo, actúa preparando de manera inmediata los pechos para la lactancia y es habitual la secreción de calostro en los 9 meses de embarazo.

¿Qué es el calostro?, es el líquido que nutre al bebé los primeros días después del nacimiento, antes de que los senos comiencen a producir leche, activando anticuerpos y otras proteínas protectoras.

El calostro y sus funciones

  • Facilita la eliminación de las primeras heces del recién nacido.
  • Facilita la reproducción del lactobacilo bífido, bacteria predominante en el intestino del lactante que lo protege de los gérmenes patógenos.
  • Protegen al bebé de enfermedades hemorrágicas.
  • Los componentes de crecimiento incitan la maduración de los sistemas propios del bebé.
  • El volumen del calostro son adecuados a su madurez.

El calostro está compuesto por carbohidratos, proteínas, grasas y agua, que lo convierten en un líquido seroso y amarillo. Si la madre posee una buena alimentación durante el embarazo, probablemente el calostro venga cargado de todos los nutrientes necesarios para la alimentación del bebé en sus primeros días de nacido.

Cambios en los senos

  • Aumento de los senos.
  • Molestias (picores) causados por el aumento de las hormonas.
  • Las venas se hacen más visibles al aumentar la cantidad de sangre.
  • Los pezones se tornan oscuros.

La atención, protección y cuidados que se le brinda a los pechos durante el periodo de gestación, ayudará a una pronta recuperación después del parto y calmará las posibles molestias que producen los cambios hormonales y su aumento.

Temas: , , ,

Relacionados

La ecocardiografía fetal
Te puede interesar:

Exámenes durante este período: ¿Qué es la ecocardiografía fetal?