Qué es la tetanalgesia y cómo calma el dolor en los bebés

qué es la tetanalgesia

Nuestros bebés son tan vulnerables e indefensos que nos da pánico cada vez que debemos llevarlos a control médico a colocarle alguna vacuna o revisión. Es tanto, que un análisis de rutina nos parece la intervención quirúrgica más compleja.

Ante la extracción de sangre, pruebas de talón y vacunas, aún se realizan investigaciones para lograr aliviar o prevenir el dolor y llanto del bebé o por lo menos calmarlo cuando se deban realizar estos procedimientos médicos.

Con el objetivo de disminuir el dolor en los bebés, algunas unidades de neonatología suministran una solución sacarosa, antes, durante y después de la inyección o pinchazo, para disminuir la sensación de dolor o incomodidad en los más pequeños.

Sin embargo, los servicios de Obstetricia,  Ginecología y Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset han iniciado con una nueva practica llamada tetanalgesia que consiste en amamantar al bebé cuando debe ser sometido a procedimientos médicos que puedan causarle dolor.

Ha sido Reyes Balanzá, jefa encargada del Servicio de Obstetricia y Ginecología Reyes Balanzá, la encargada de explicar que, “la tetanalgesia aprovecha el efecto relajante y analgésico que tiene el acto de amamantamiento para la realización de maniobras o técnicas que pueden resultar agresivas en niños tan pequeños. Desde siempre se ha sabido que amamantar no sólo alimenta, sino que reconforta y provoca un especial efecto balsámico”.

Las madres, jugamos un papel importante durante la tetanalgesia, ya que al ser parte del procedimiento, creamos en nuestros bebés sentimientos de seguridad además de incentivar y estimular la lactancia materna.

Para los profesionales en pediatría, también resulta interesante y beneficiosa la tetanalgesia, incialmente porque facilita el trabajo a la hora de vacunar, extraer sangre o realizar pruebas de talón y además puedes supervisar la técnica de amamantamiento, lo que les permite corregir errores, de existir.

Beneficios de la tetanalgesia y aspectos a considerar

  • Funciona en bebés pequeños.
  • Los mantiene relajados y tranquilos.
  • La lactosa ayuda a disminuir la sensación de dolor.
  • El estar consciente de lo que está pasando, le permite a la mamá estar menos nerviosa.
  • Es un procedimiento sencillo, natural y rápido.
  • Aunque no es una práctica común o extendida, puedes preguntar si es posible realizarla antes de alguna vacunación o análisis. 

Para las madres que no pueden amamantar, existe otra práctica llamada maternoanalgesia, se trata de mantener al bebé en nuestro regazo y transmitirle seguridad. 

Temas: , , ,

beneficios de jugar frente al espejo
Te puede interesar:

¿Qué beneficios trae jugar con tu hijo frente al espejo?