Primeros dientes del bebé ¿Qué hacer ante la dentición infantil?

bebe mordedor primeros dientes

Vivimos todas las etapas del crecimiento del bebé tan detalladamente que de repente el tiempo pasa de prisa y no nos damos cuenta, desde que nacen y hasta que comienzan a dar sus primeros pasos, el primer año del bebé es toda una aventura. Es durante este proceso cuando también aparecen los primeros dientes del bebé y sí, sobre la dentición infantil, hay mucha tela que cortar. Te contamos.

Los primeros dientes del bebé

La dentición

Es el proceso por el cual los dientes de un bebé hacen erupción o rompen las encías. La dentición también se conoce como «corte» de los dientes y se denomina médicamente odontiasis.

¿Cuándo comienzan los bebés a la dentición?

El inicio de los síntomas de la dentición generalmente precede a la erupción de un diente por varios días. Mientras que el primer diente de un bebé puede aparecer entre los 4 y 10 meses de edad, generalmente erupciona aproximadamente a los 6 meses de edad. Algunos dentistas han notado un patrón familiar de mordedores «tempranos», «promedio» o «tardíos».

Una condición relativamente rara, los dientes «natales», describe la presencia de un diente el día del nacimiento. La incidencia de tal evento es uno por cada 2,000-3,000 nacimientos vivos. Por lo general, este diente único y a menudo algo malformado es un evento único en un niño normal. Quizás es esta una de las curiosidades sobre los primeros dientes del bebé que no conocías.  

En raras ocasiones, la presencia de un diente natal es solo uno de varios hallazgos físicos inusuales que conforman un síndrome. Si existe la posibilidad de un síndrome, puede ser útil consultar con un dentista y / o genetista pediátrico. El diente natal a menudo está flojo y generalmente se extrae antes del alta hospitalaria del recién nacido para eliminar el riesgo de aspiración a los pulmones.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la dentición?

La dentición generalmente se asocia con molestias en las encías y la mandíbula cuando los primeros dientes del bebé se preparan para hacer erupción a través de la superficie de las encías.

  • A medida que el diente se mueve debajo de la superficie del tejido de las encías, el área puede aparecer ligeramente roja o inflamada. A veces, se puede ver un área llena de líquido similar a una «ampolla de sangre» sobre el diente en erupción. Algunos dientes pueden ser más sensibles que otros cuando entran en erupción.
  • Los molares más grandes pueden causar más molestias debido a su área de superficie más grande que no puede «cortar» a través del tejido de las encías como puede hacer un incisivo en erupción.
  • Con la excepción de la erupción de los terceros molares (muelas del juicio), la erupción de los dientes permanentes rara vez causa la incomodidad asociada con la erupción de los dientes de leche (primarios o deciduos).
  • Al comienzo son los incisivos frontales de la zona inferior los que primero aparecen, luego será el turno de los superiores.
  • Seguirán de este modo y en forma sucesiva hasta que alrededor de los 15 meses el niño ya tenga todos sus dientes de leche.
  • Durante esta etapa sus encías se hinchan y además se rompen, lo que es natural. A pesar de esta normalidad el pequeño tendrá que soportar dolor, molestias e irritación, además es posible que presente fiebre.
  • La salivación excesiva puede ir acompañada de deposiciones ácidas que pueden provocarle un eczema anal y como todo es una cadena debido al dolor y la irritación, el niño comerá menos y tendrá problemas de sueño.
  • Otra de las señales y síntomas de la dentición es que el bebé se llevará todo a la boca, desde sus dedos hasta los objetos que encuentre a su alrededor
primeros dientes del bebé

Por la preocupación muchos padres nos desorientamos y no tenemos claro qué hacer a la hora de percibir las primeras señales y síntomas de la dentición y es que ante la desesperación ante la llegada de los primeros dientes del bebé es importante disipar la confusión. Es conviene mantener la calma y ser capaces de identificar las razones del llanto de nuestros niños.

Lo que podrás notar durante la aparición de los primeros dientes del bebé:

  • Mayor babeo
  • Inquietud o disminución del sueño debido a molestias en las encías
  • Rechazo de alimentos debido al dolor de la región de las encías
  • La inquietud que viene y se va
  • Llevándose las manos a la boca
  • Erupción cutánea leve alrededor de la boca debido a irritación de la piel secundaria a babeo excesivo
  • Frotar la región de la mejilla o el oído como consecuencia del dolor referido durante la erupción de los molares

Mitos de la dentición

Aunque la abuela, tía, vecina y muchas personas te afirmen que sí, es importante destacar que la dentición no está asociada con los siguientes síntomas, por lo que estas versiones, son solo mitos:

  • Fiebre (especialmente más de 101 F)
  • Diarrea, secreción nasal y tos
  • Irritabilidad prolongada
  • Erupciones en el cuerpo

¿Los primeros dientes del bebé causan fiebre?

A pesar de que las abuelas pueden debatir los hallazgos, la investigación no ha demostrado una relación causal entre la aparición de los primeros dientes del bebé y el desarrollo de fiebre. Las infecciones virales, que comúnmente ocurren independientemente de forma simultánea con erupciones dentales, pueden producir fiebre. Sin embargo, no hay virus de la dentición.

¿La dentición puede causar vómitos?

El proceso de dentición no está relacionado causalmente con el vómito. Como han señalado varios dentistas pediátricos, «la dentición no causa fiebre, secreción nasal, tos o diarrea. La dentición causa dientes».

¿Cuál es el orden de erupción dental?

El siguiente es el orden general de erupción de los dientes primarios, recordemos que son datos promedio ya que cada desarrollo infantil es distinto:

  • Incisivos centrales: 6-12 meses de edad
  • Incisivos laterales: 9-16 meses de edad
  • Dientes caninos: 16-23 meses de edad
  • Primeros molares: 13-19 meses de edad
  • Segundos molares: 22-24 meses de edad
  • Entre los 6 y los 12 años, las raíces de estos 20 dientes «bebés» se degeneran, lo que permite su reemplazo por 32 dientes permanentes «adultos». Los terceros molares («muelas del juicio») no tienen una versión anterior de «bebé» y generalmente estallan en la adolescencia media o tardía. Debido a su tendencia a promover la aglomeración y la orientación torcida, a menudo se eliminan.

¿Cuánto dura la dentición?

Los niños comúnmente tendrán molestias variables durante los días previos a la erupción de los dientes a través de la línea de las encías. Algunos bebés se molestan más que otros durante la migración a través de los tejidos hasta la línea de las encías. Debido a su forma, es más probable que los molares estén asociados con molestias en la dentición.

Sugerencias para suavizar el dolor de la dentición:

  • Los papás deben tener la cara del niño seca y limpia.
  • Cuando la saliva hace contacto con la piel es posible que le provoque irritaciones o eczemas.
  • Es bueno que los papás coloquen algún paño liso debajo de la cabecita del bebé cuando este duerma, para que absorba la salivación.
  • Los papás pueden frotarle las encías al niño con la yema de uno de sus dedos. De esta manera, lo estarán ayudando puesto que le estarán calmando el dolor que experimenta.
  • También pueden adquirir un objeto que el niño pueda morder, pero que sean seguros.
  • El frío puede aliviar el dolor, por eso los papás tienen que darle algo frío al niño. Y puede ser desde líquidos, hasta gelatinas o cualquier alimento frío le hará bien al pequeño.
  • Puede que las encías estén tan hinchadas que provoquen fiebre al bebé, además de la irritación correspondiente. En tal caso y siempre que los papás tengan autorización médica pueden utilizar un gel para esta área.

¿Cuándo llamar al pediatra por dolor de dentición?

Debido a que la dentición es tan común y otros síntomas como fiebre, irritabilidad y diarrea también son comunes, ambas condiciones a menudo pueden ocurrir al mismo tiempo. Es mucho más probable que otras enfermedades o trastornos (como las infecciones virales) causen fiebre, irritabilidad y / o congestión nasal con tos y diarrea. Es importante contactar a un médico si estos u otros síntomas parecen preocupantes. No asumas que son solo de la dentición.

Será normal que llore y se queje, porque le pica y le duele, los papás deben recordar que es doloroso que salgan los dientes pero también el que unos presenten alguna dificultad a la hora de la dentición.

Temas: ,

manos
Te puede interesar:

¿Cómo estimular a tu bebé para que desarrolle algunas habilidades?