Cómo medir la altura de un bebé en casa

altura de un bebé

Los pediatras mantienen tablas de crecimiento para rastrear el desarrollo físico, incluyendo la altura de un bebé.

Durante los primeros 36 meses, el pediatra observa la altura, el peso y la circunferencia de la cabeza de tu hijo; entonces, la circunferencia de la cabeza ya no se rastrea, pero sí el índice de masa corporal o IMC. Sin embargo, ¿qué puedes hacer si no pueden salir de casa durante la cuarentena?

Medir la altura de un bebé en casa

Las medidas se convierten en percentiles para rastrear el tamaño y el crecimiento en comparación con otros niños del mismo sexo. No obstante, el percentil no es necesariamente importante. Principalmente, tu pediatra observa si el crecimiento de tu hijo ocurre en patrones saludables.

Al principio, medir la altura de un bebé desde la corona hasta el talón a intervalos regulares y frecuentes te ayudará a ti y a tu pediatra a controlar el crecimiento. Esto es lo que debería hacerse normalmente, pero puedes solicitar herramientas de medidas online y hacerlo tú misma en casa, quizás considerando la ayuda del especialista a través de una videollamada.

¿Cómo hacerlo?

  • Solicita un ayudante para que te ayude a medir la altura de tu bebé. En aras de la precisión, necesitarás al menos otra persona para sostener y colocar a tu hijo mientras realizas la medición en casa.
  • Acuesta a tu bebé boca arriba sobre una superficie dura, plana y elevada. Una mesa para cambiar pañales o un mostrador de cocina limpio y transparente funciona bien.
  • Indica a tu ayudante que estire suavemente las piernas de tu bebé para que sus rodillas estén planas sobre la mesa o mostrador. Tu ayudante también debe evitar que tu hijo arquee la espalda. Si es posible, o si puedes obtener un segundo ayudante, lo ideal es que tu bebé también esté mirando directamente hacia el techo.
  • Pasa una cinta métrica justo al lado de tu bebé, con un extremo detrás de los talones y el otro yendo hacia la coronilla. No envuelvas la cinta métrica sobre la curva de su cabeza ni hagas que no corra en línea recta. La longitud que se muestra es la altura de tu bebé.

Mantén un registro mensual y consúltalo de forma remota con el pediatra para corroborar que su crecimiento físico ¡vaya muy bien!

 

Temas: , ,

cómo cuidar los ojos del bebé
Te puede interesar:

Cuidado e higiene de los ojitos de tu bebé