Padres jóvenes: ¿qué hacer si papá no ayuda?

Padres jóvenes

La vida con un bebé es un desafío tanto para las madres como para los padres. Para que la vida familiar funcione, es importante apoyarse unos a otros. Damos consejos sobre cómo los padres jóvenes pueden apoyarse mutuamente.

Formar una familia: la realidad alcanza rápidamente a los padres jóvenes

Todos los que tienen hijos conocen la increíble experiencia de que a partir de ahora toda su vida cambia y se tiene que crear un nuevo orden. Una nueva era y fase de la vida comienza inmediatamente con la llegada de la nueva incorporación a la familia. Incluso si la pareja era consciente de lo que eso significaría para la vida juntos, ¡la realidad a menudo se subestima por completo!

¡Un bebé cambia de vida bruscamente y sobre todo la gestión del tiempo habitual! A partir de ahora, las necesidades del bebé son lo primero, pues está completamente indefenso y hay que cuidarlo, cuidarlo y supervisarlo las 24 horas del día.

Sus propias necesidades, así como los deseos e inquietudes de tu pareja y, por supuesto, las necesidades comunes de la relación se subordinan repentinamente y permanecen así durante mucho tiempo.

Las tareas domésticas adicionales, las obligaciones financieras (construcción de una casa, gastos de los hijos, etc.), el regreso temprano al trabajo a menudo y la doble carga asociada conducen al agotamiento físico y mental y a tensiones complejas.

Los padres jóvenes se sienten particularmente abrumados por:

  • Cambio de roles (de amantes a padres)
  • Renuncia (dejar de lado las propias necesidades)
  • La doble carga del trabajo y la vida privada
  • La falta de sueño
  • Déficits sexuales

Lo que realmente ayuda a los padres jóvenes

Para los padres jóvenes con su primer hijo, es particularmente importante que ambos se comuniquen entre sí y formulen sus propias necesidades. Es aconsejable que ambos acuerden desde la fase de planificación familiar que siempre se discutirá todo abiertamente.

Debe quedar claro para ambos que en la fase de vida descrita anteriormente es posible que surjan diferentes necesidades. Una solución sería:

Durante el día, la mujer busca tiempo libre con el bebé y actividades con otras mamás con las que pueda intercambiar ideas, incorpora actividades que son posibles con el bebé (natación infantil, yoga mamá bebé, grupo regular de amigas con bebés, jogging con el bebé en el baby jogger, etc.).

Es importante que cada uno de los integrantes no asigne la responsabilidad del bienestar personal al otro , sino que se ocupe de sus propias necesidades, como el intercambio y una cierta cantidad de variedad, y las organice por sí mismo.

Es recomendable que ambos padres jóvenes hablen previamente sobre cómo quieren afrontar este tipo de situaciones. Es necesario que ambos respeten las distintas necesidades. Si el compañero queda inconsciente después del trabajo, es útil darle un tiempo para descansar y acomodarse. Sin duda tendrá un oído abierto para su pareja después.

Importante: comunícate siempre abiertamente sin acusaciones

De esta manera, la pareja puede pedir que, a pesar de todo el amor maternal fuerte y fresco, también se tomen un tiempo exclusivo para el otro. No se trata de cantidad, es la calidad lo que cuenta. Por lo tanto, en este caso, ¡poco es MUCHO! Y vale la pena.

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a las mujeres interesadas que:

  • Vive tus sentimientos maternales: este es un momento maravilloso.
  • ¡Pero no te olvides de tu pareja!
  • Ponte bonita de vez en cuando, sorprende a tu pareja con atenciones: ¡así que salta de vez en cuando al «papel de mujer» o al «papel de amante»!

Motiva a tu pareja a ayudar

Ciertamente hay un grupo de hombres sensibles, que también serían una «madre» perfecta, pero también el grupo de hombres machistas o de hombres emocionalmente reservados que tienen poco o nada que ver con bebés o niños muy pequeños.

Entonces, ¿por qué tratar de cambiar algo con poder si el hombre no puede o se resiste? ¡Eso no tiene sentido! No mejorará con presiones o reproches. Pero lo que ayuda es:

  • Motivación a través de elogios y felicidad cuando la pareja contribuye (incluso si no es tanto como se esperaba).
  • ¡No te decepciones! ¡Ciertamente no era un ser muy sutil y sensible antes!
  • Dale tiempo a tu pareja: muchos hombres necesitan un tiempo de desarrollo más largo para la relación con el recién llegado. La pareja está motivada por el elogio y el aprecio.
  • También puedes elogiar y apreciar lo que tu pareja hace por la pequeña familia, incluso si no se trata directamente del bebé. Las cosas siempre pueden cambiar.

Este suele ser el caso, algunos hombres solo necesitan más tiempo, ¡y a menudo son súper padres más tarde! El puente más importante entre una pareja es siempre la comunicación.


La vida cotidiana con un bebé
Te puede interesar:

La vida cotidiana con un bebé