Por una maternidad sin riesgo

maternidad sin riesgo

Debido a la cantidad de complicaciones que pueden sufrir las mujeres durante su embarazo, parto y después de dar a luz, grandes organizaciones a nivel mundial se han dedicado a diseñar y ejecutar una campaña denominada “Por una maternidad sin riesgo” donde los gobiernos de cada país brindan orientación a todas las mujeres embarazadas y a sus familiares a través de un personal calificado en el tema de la salud, para que conozcan todos los riesgos que corren durante el proceso de gestación, el parto y después de dar a luz, esto con el fin de garantizarles una maternidad sin riesgo y poder salvaguardar de alguna manera la vida de la madre y la del recién nacido.

Pero en ¿qué consiste realmente esta campaña?

La idea principal es que las mujeres tomen conciencia sobre la necesidad de tener una buena salud antes, durante y después del embarazo para garantizar de esta manera un excelente estado de salud de sus pequeños.

¿Para qué es necesario promover la información “por una maternidad sin riesgos?

Es necesario que todas las personas estén bien informadas sobre las complicaciones que pueden padecer las mujeres embarazadas para que de esta manera tomen las medidas de seguridad necesarias y eviten dichos riesgos, minimizando así las muertes de las mujeres durante el parto o después de este debido a complicaciones presentes en el mismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una muerte materna es la defunción que se da dentro de los 42 días después del parto, por cualquier causa relacionada con el embarazo.

¿Y cómo promover toda la información sobre una maternidad sin riesgos?

Desde hace más de 20 años muchos países se han dedicado a instruir a su población a través de mensajes específicos respecto a la salud materna, dichos mensajes contienen medidas de prevención e información relevante que sirven para mantener en buena condición la salud de las mujeres durante su estado de gestación, en el momento del parto y después del mismo.

Algunos de esos mensajes son:

  • Para minimizar los riesgos que se presentan en el embarazo, la mejor opción es acudir a un médico especialistas y mantener un control prenatal desde el momento en el que se sospecha de la existencia del embarazo.
  • Informar a todos los familiares sobre los posibles riesgos que pueden producirse durante el embarazo y el parto.
  • Todas las embarazadas deben mantener una dieta balanceada que les proporcionen los nutrientes y vitaminas necesarias para tener un buen estado de salud.
  • Todas las embarazadas merecen descansar adecuadamente y por mayor tiempo.
  • Todos los partos deben ser atendidos por especialistas calificados en el tema.
  • Para reducir cualquier riesgo asociado con el parto o con el embarazo es necesario que la mujer espere por lo menos dos años después de dar a luz para quedar embarazada nuevamente, así como evitar quedar embarazada antes de los 20 años de edad y después de los 35 años.
  • Toda mujer debe evitar el consumo de alcohol, tabaco y narcóticos durante el embarazo para proteger la vida de su bebé.
  • Las mujeres que se han alimentado bien durante su infancia y adolescencia presentan menos riesgos durante el embarazo y el parto.

Si estas embarazada o sospechas de su existencia, lo más recomendable es que consideres toda la información mencionada anteriormente y acudas al médico para llevar un buen control prenatal y poder tener una maternidad sin riesgo.

 

Temas: , ,

leche de crecimiento de los niños
Te puede interesar:

¿Qué debe llevar la leche de crecimiento de los niños?