Los primeros cuidados alimenticios del bebé

primeros cuidados alimenticios del bebé

Llega un nuevo integrante a la familia y con él, nuevos retos y cuidados para sus padres. ¿Qué hacer cuando esto pasa? ¿Cómo deben ser los primeros cuidados alimenticios del bebé?

A muchos padres le surgen estas interrogantes una vez que nace su pequeño y desean poder conocer todo lo referente a los primeros cuidados alimenticios del bebé para poder protegerlo de cualquier enfermedad o mal hábito, por eso hemos preparado para todos la información necesaria para orientarlos sobre el tema y si eres una de esas madres que presentan estas dudas puedes considerar todo lo que se mencionará a continuación:

Primeros cuidados alimenticios del bebé:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), la mejor alimentación que recibe un recién nacido es la leche materna, pues la misma contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y además es fácil de digerir, por eso la recomendación principal de todo pediatra es la alimentación exclusiva de leche materna hasta que el bebé cumpla los seis meses de edad.

Pero, las madres no siempre pueden dar el pecho, pues por diversas razones en ocasiones no es posible alimentar al bebé con leche materna y en esos casos específicos los especialistas recomiendan alimentar al recién nacido con leche artificial. Si presentas alguna razón que te impide amamantar a tu bebé es necesario acudir a tu pediatra de confianza para que el mismo te indique que leche debes darle a tu bebé y de qué forma hacerlo.

Una vez que tu pequeño cumpla los seis meses de vida, puedes comenzar a darle una alimentación complementaria, es decir, es el momento ideal según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comenzar a introducir pequeñas cantidades de alimentos a tu bebé sin dejar de dar el pecho, pues es vital que el niño tome leche materna hasta que alcance su primer año de vida.

Comienza por introducir a la alimentación del niño un cereal que contenga hierro ideal para los bebés, el de arroz es muy recomendado, ya que el mismo, se digiere fácilmente y no produce algún tipo de alergia.

Por ser la alimentación complementaria algo nuevo para tu bebé, debes considerar incorporar los alimentos en pequeñas proporciones y poco a poco. Una buena forma de hacerlo, es mezclar el cereal con leche materna o leche artificial (según sea el caso) y triturarlo hasta obtener una consistencia espesa que pueda ser ideal para la edad del bebé.

Utiliza una cucharilla pequeña para dar la comida a tu pequeño, es importante que el mismo este sentado frente a ti al momento de alimentarlo y que el proceso sea lentamente para que le des la oportunidad de conocer y adaptarse al sabor y la textura de los alimentos.

Quizás al principio tu bebé no se acostumbre al alimento e incluso intente regresarlo, pero con el pasar de los días comenzará a degustar y disfrutar de cada comida y es el momento oportuno de ir incorporando nuevos alimentos a su dieta,  como verduras, frutas, vegetales y otros hasta completar una alimentación sana y balanceada.


llagas en la boca de los niños
Te puede interesar:

Llagas en la boca del niño: ¿cómo tratarlas?