¿Por qué esperar hasta los 6 meses para darle sólidos al bebé?

esperar hasta los 6 meses para darle sólidos al bebé

Junto con el nacimiento, el crecimiento y desarrollo progresivo del bebé , el estómago y los intestinos también comienzan su proceso de maduración extrauterino, por lo que no es recomendable que se le administre ningún tipo de alimentos, excepto la leche materna o formula, hasta que haya cumplido 6 meses.

Esperar hasta los 6 meses para darle sólidos al bebé

Sin embargo, después de cumplir sus primeros 6 meses de vida, el estómago y los intestinos del bebé han madurado lo suficientes como para iniciar con la alimentación de sólidos, pero todavía no es momento de ofrecerle todos los alimentos que están dentro de nuestra dieta diaria.

 

La maduración del estómago durante los primeros meses de vida

  • Debemos esperar por lo menos 6 meses para iniciar con la alimentación complementaria (sólidos), cuando el estómago y los intestinos del bebé ya hayan madurado lo suficiente.
  • Los intestinos funcionan como un sistema de filtración del cuerpo, se encargan de seleccionar los nutrientes que son beneficiosos y deshacen los que no, desde el nacimiento del bebé y hasta los 6 meses, los intestinos aún son inmaduros.
  • Cuando los intestinos ya han logrado madurar, segregan una inmunoglobina que es altamente protectora y logra evitar que alérgenos entren a la sangre.
  • Antes de cumplir 6 meses, la producción de inmunoglobina es practicamente inexistente, lo que puede generar el desarrollo de alergias alimentarias.
  • Los bebés que han sido alimentados con sólidos antes de los 4 meses, puede ganar más peso durante el primer año de vida, sin embargo, especialistas aseguran que “la edad en la que un bebé comienza a comer alimentos sólidos no influiría demasiado en el crecimiento en el largo plazo”

No se trata de cuán rápido crecen, sino de si los niños serán propensos a tener sobrepeso, dijo el doctor Berthold Koletzko, experto en nutrición de Dr. von Hauner Children’s Hospital, en Múnich, Alemania.

¿Cómo debe de ser la consistencia de sus papillas?

  • Para esta edad, generalmente, comienzan a aparecer los primeros dientes del bebé así que te sugerimos que la textura de sus alimentos deben ser inicialmente papillas; suaves.
  • Con una consistencia no muy líquida pero tampoco espesa.
  • Esto para evitar que algún trocito de verdura o frutas se escape y pueda presentarse el riesgo de asfixia.
  • Para prevenir alergia o intoxicación, lo recomendable es comenzar a darle una fruta o verdura a la vez.
Temas: , ,

Relacionados

Calculadora de Peso y estatura del Bebé
Te puede interesar:

Calculadora de Peso y Estatura del Bebé