Alimentación para bebé de 6 meses

bebé

La etapa que nuestros bebés empiezan con su alimentación también nos surgen muchas dudas sobre cómo debe ser la alimentación para bebé de 6 meses. Aquí te entregamos algunas pautas para que consideres si es tu caso.

A la edad de 6 meses, le irán saliendo dientes al pequeño, por lo que su dieta es más diversa en respuesta a su necesidad de nutrientes.

 No se le debe añadir sal a los platos y añadirlos de uno en uno para descartar potenciales alergias. Luego de cada comida, ofrécele un vaso de agua para que digiera bien lo que come y se hidrate.

Diversificación alimentaria

Gradualmente, debes introducir nuevas comidas en los menús de tu hijo. Cerciórate de que no tenga alguna alergia o intolerancia a alguna comida –lo que podría evidenciarse con indigestión, diarrea, fiebre, estreñimiento o vómitos. El menú diario de un bebé en esta etapa consiste en 4 comidas. Si bien puedes mezclar varios alimentos, la leche seguirá siendo el alimento primordial, ya sea materna o leche de continuación, la cual es rica en grasas y proteínas y tiene menos lactosa que la leche de inicio.

Verduras

Éste es el primer grupo de alimentos que puedes darle a tu bebé. Preséntale las verduras en forma de puré, de modo que desarrolle un gusto por las zanahorias, zapallos y papas. Se sugiere dar a los bebés variadas hortalizas, como judías verdes, patatas, calabaza, calabacín y guisantes. Todos estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Lo ideal es darle cada vegetal de uno en uno, de a poco, sin mezclarlos hasta que se acostumbre a cada uno.

Cereales

Muy recomendados, los cereales aportan muchas calorías adicionales, vitaminas, minerales y carbohidratos. Puedes combinarlos con la leche, ya sea al desayuno o la merienda. Si ves que no le agradan, no lo fuerces y vuelve a intentarlo en otra ocasión.

Frutas

La mejor manera de introducir este grupo a tu hijo es con frutas blandas, fáciles de ingerir, como peras, manzanas, plátanos y ciruelas. Al igual que con las verduras, no debes mezclarlas y se le deben dar de manera gradual, de un tipo a la vez. Los jugos de fruta natural son muy importantes para la nutrición infantil, pero no deben reemplazar comidas sólidas. Proporciónale jugos pasteurizados sin azúcar, siendo los de mejor digestión los de uva y de manzana.

Carne

El otro tipo de alimento que puedes darle es la proteína animal, siempre y cuando sea después de los 6 meses. Debes introducirla de a poco, ya que también le aporta vitaminas, hierro, minerales y zinc. Puedes empezar con ave, ya que es más fácil de digerir. Lo mejor es darle carne 2 o 3 veces a la semana, al menos hasta cumplir el año.

 


labio leporino y paladar hendido
Te puede interesar:

Labio leporino y el paladar hendido