El reflujo en los bebés

grietas en los pezones

El reflujo en los bebés no provocan daño alguno, pero en algunos pequeñitos puede generar ciertos síntomas y problemas de salud, el cual es conocido como la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.

El vómito en los bebés son más frecuentes después de las tomas de los pequeños y sobre todo si esta acostado. Los pequeños con reflujo suelen hacer la digestión algo más lento que otros, por lo que pueden devolver alimentos que han consumido horas antes.

¿Por qué devuelven lo que comen?

Devolver la comida es algo habitual, el peso y la talla no deben verse afectada por este problema. Desde los 6 meses se comienzan a introducir los alimentos sólidos a la dieta de los bebés.

Algunos factores hacen que los niños estén más predispuestos a tener regurgitaciones. Por ejemplo, al ser inmaduros se demoran más en vaciar su estómago y el esfínter esofágico inferior es mucho más débil. Si el pequeño pasa mucho tiempo acostado, favorece que el contenido del estómago se desplace hacia la boca.

Cuando el bebé comienza a crecer todos los mecanismos maduran, por ello ya no devuelven la comida como lo hacían antes.

¿Cuándo hay que preocuparse por el reflujo en los bebés?

Si tu pequeño está tranquilo, come bien, sube de peso adecuadamente no debes preocuparte. En cambio, si está irritable, deja de comer o está muy ansioso, no gana peso, comienza a vomitar de color verde o con sangre hay que consultarle al pediatra.

¿Qué se puede hacer para disminuir esto?

Si tu pequeño está bien, no es necesario tratarlo con medicamentos, ya que el reflujo va disminuyendo con los meses.

Sin embargo, si necesitas disminuir la cantidad de reflujos debes hacer que tu pequeño este un rato entretenido y no se acueste inmediatamente después de comer. Aliméntalo con calma, sin dejar que se ponga ansioso y coma rápido, ya que favorece la acumulación de gases.

En el caso que hay una repercusión en la salud del niño, que se conoce como Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico, los pediatras le darán fármacos para que se sienta mejor.


causas de los cólicos del bebé
Te puede interesar:

¿Cómo actuar ante un bebé que requiere mucha atención?