¿Sabías que el chupete puede prevenir la muerte súbita?

Fiebre tifoidea

El chupete no solo tiene efectos tranquilizadores sobre los bebés a la hora de dormir o presentar cólicos, entre sus variados beneficios, encontramos aquel que se relaciona con la prevención del Síndrome de muerte súbita, sin embargo, ante el rechazo del bebé, no debemos obligarlos a la utilización del mismo.

Las opiniones son diversas en cuanto al uso del chupete o no, incluso existen múltiples mitologías urbanas que relacionan este factible producto con problemas gastrointestinales, dentición, infecciones, llagas y más, no obstante, la higiene y el uso adecuado del chupete, puede brindarle beneficios al bebé.

El chupete y su relación con la muerte súbita

Las estadísticas indican que 9 de cada 10 bebés que mueren bajo esta causa, son menores de 6 meses, los especialistas recomiendan el chupete debido a que este disminuye el riesgo de muerte súbita cuando el niño lo utiliza mientras duerme.

La especialista Rosemary Horne, del Instituto Monash de Investigación Médica, explicó que «diversos estudios han demostrado de forma consistente desde 2005 que el chupete protege al bebé contra la muerte súbita mediante la mejora del control cardíaco».

el hecho de succionar el chupón o chupete aumenta la variabilidad del ritmo cardíaco, «que es una medida de las variaciones de los intervalos entre latido y latido y que indica la actividad de la regulación autónoma de la función circulatoria», aseveró Rosemary Horne.

¿El chupete dificulta la lactancia materna?

  • Puede dificultar la lactancia materna cuando se administra antes del mes de vida.
  • Durante las 4 primeras semanas de vida del bebé el riesgo de muerte súbita es mínimo o despreciable.
  • La lactancia materna también protege contra la muerte súbita.

¿Qué otros factores protegen al bebé de sufrir muerte súbita?

  • Dormir boca arriba, de costado el bebé tiene más riesgo de voltearse y quedar boca abajo.
  • Contrariamente a lo que la mayoría de las personas piensan, el vómito del bebé estando en postura boca abajo tiene más riesgo de ahogo que boca arriba.
  • Evitar el tabaquismo durante el embarazo.
  • No dormir en superficies blandas.
  • Quitar los edredones y objetos de la cama del bebé.
Temas: , , ,

Qué lleva una mamá en el bolso
Te puede interesar:

Qué lleva una mamá en el bolso