Áreas del desarrollo infantil

desarrollo infantil

Cada niño tiene su propio ritmo y aunque existen patrones médicos sobre el proceso evolutivo del desarrollo infantil, no debemos obligar o presionar a nuestros hijos a hacer lo que quizás otros niños de su edad ya están haciendo.

Lo verdaderamente importante es estimular el desarrollo infantil de forma respetuosa y segura.

Como padres nos preocupa mucho que nuestros hijos cumplan con dichos patrones establecidos en las áreas del desarrollo infantil, pero este es un proceso evolutivo, progresivo y constante.

Poco a poco el niño irá teniendo mayor capacidad y destrezas para el pensamiento, movimiento, afecto y relaciones sociales, pero no quiere decir que si su hermano aprendió a caminar a los nueve meses de edad, el segundo hijo deba hacerlo de la misma manera, y esto no tiene nada que ver con algún retraso o complicación en las áreas del desarrollo infantil.

¿Cuáles son las áreas del desarrollo infantil?

  • Motricidad: La psicomotricidad se divide en dos: fina y gruesa. En la motricidad fina destacan las acciones de pequeños grupos musculares del niño: cara, manos y pies, es decir, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca. Por su parte, la motricidad gruesa es más complicada, en esta se ven implicados los grandes grupos musculares del niño; es decir, la movilidad de las partes grandes del cuerpo.
  • Lenguaje: el hecho de que un bebé a temprana edad maneje un amplio vocabulario o logre enlazar frases, probablemente tenga una buena labia cuando crezca. Pero si otro bebé dice pocas palabras, y se da a entender con gestos o simples sonidos, no quiere decir que no vaya a aprender a hablar, sólo implica que se demorará más tiempo. Lo importante en esta etapa de aprender a comunicarse es que entienda lo que se le dice. Si el problema se mantiene en el tiempo, puede indicar un problema de visión o de oído.
  • Socialización: La rapidez con que un bebé aprende a sonreír, arrullar y reconocer un rostro o voz humana, no entrega información sobre cómo será como ente social. Un notorio retraso en este ámbito podría indicar un problema de visión, de oído o del desarrollo emotivo o intelectual.
  • Cognición: Esta área del desarrollo infantil se refiere a la capacidad que tiene el niño de ver, escuchar, palpar, pensar, explorar y comprender su entorno.

Dejemos que nuestros chicos experimenten el mundo que los rodea sin presionarlos, podemos estimular las áreas del desarrollo infantil con pequeñas y sutiles técnicas, sin alterar el proceso evolutivo de cada niño.

Temas: , ,

Niño corral
Te puede interesar:

Alimentos que tu hijo puede comer con las manos