Creatividad y desarrollo cognitivo en los niños

Expertos en estimulación temprana

Los niños desde muy pequeños tienen una imaginación enorme, es tanto que parece que nacieran con ese tesoro oculto, pero lo más importante es que el buen estímulo de la creatividad promueve el desarrollo cognitivo del niño.

Esta misma capacidad les permite relacionarse, desarrollan su pensamiento lógico y abstracto, los ayuda a enfrentarse a la sociedad de forma positiva y a la resolución de problemas y aunque existes infinidad de teorías que hablan sobre la creatividad, el psicólogo estadounidense Robert Jeffrey Sternberg, asegura que la creatividad se relaciona directamente con la «generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad».

Entonces, entendemos la creatividad como la respuesta novedosa e ingeniosa que le damos a las necesidades del ser humano. Sin embargo, no es tan fácil como decirlo, esta debe entrenarse y practicarse constantemente.

La crianza de nuestros hijos

¿Cómo favorecer la creatividad en los niños?

Incentivarlos a generar ideas propias: En casa, en la escuela, y en cualquier situación externa, los niños deben ser capaces de tener criterio y como padres debemos aceptarlo y orientarlos.

Estimular su imaginación: Mediante juegos, paseos, actividades, motivemos al niño a que piense en cosas «sin sentido», que creen, que inventen, que digan, que se diviertan, esto los hace capaces de innovar.

Dejemos que tengan libertad de expresión: Siempre con respeto y bajo las normas establecidas en el hogar, los niños deben ser libres de expresar sus ideas sin ser juzgados.

Creen experimentos: A nuestros hijos les encanta experimentar, busquemos algunos libros de química o en Internet experimentos sencillos que podamos emplear en casa y dejemos que los chicos sean los protagonistas de la actividad.

Dar solución a problemas reales: Según su edad, es importante ir involucrando a los niños en la resolución de problemas dentro y fuera del hogar, motivar su pensamiento lógico y desarrollo cognitivo.

Todos podemos ser creativos: Nuestro cerebro es amplio y las capacidades y habilidades que puede tener cada niño es única, evitemos frustrar las cualidades de nuestros hijos, cuando sean negativos, con amor y paciencia, estimulemos su capacidad de imaginar y crear.

Temas: , , ,

educar a los niños sin manipulaciones
Te puede interesar:

¿Cómo educar a los niños sin caer en sus manipulaciones?