Importancia de las canciones infantiles para bebés

canciones infantiles para bebés

Introducir a tu bebé a las melodías es una manera fácil y divertida de interactuar con el pequeño en su primer año y puede ayudar a preparar el escenario para el desarrollo musical de toda la vida. Además, la música puede alegrar su estado de ánimo, beneficiar su cerebro y mejorar sus habilidades lingüísticas. Te contamos un poco sobre algunos beneficios que aportan las canciones infantiles para bebés.

Canciones infantiles para bebés

Todos los bebés nacen con el potencial de convertirs músicos u artistas, y a menudo reaccionan a las canciones infantiles para bebés con entusiasmo. «La audición de los bebés está bien desarrollada poco después del nacimiento, por lo que pueden responder a la música desde el principio», explica Diane Bales, Ph.D., profesora asociada de desarrollo humano y ciencias de la familia en la Universidad de Georgia, en Atenas.

Fomentar la fascinación natural de su bebé, puede fortalecer su relación con el arte, aumentar sus habilidades lingüísticas y abrir la puerta a todo tipo de exploración y diversión.

Sonidos inteligentes

El cerebro del niño está conectado para aprender música, al igual que está conectado para aprender el idioma, dice Daniel Levitin, Ph.D., autor de This Is Your Brain on Music. De la misma manera que los bebés pasan por un período de balbuceo antes de aprender a hablar, también balbucean musicalmente.

«Tu bebé puede inventar pequeñas canciones y entrenarse para escuchar y crear varias ideas musicales«, dice el Dr. Levitin. Cantarle, o darle palmaditas en la espalda o tocar música, puede ayudar a fortalecer las vías musicales en su cerebro.

Armonía cercana

Jugar con el bebé junto con la música es una manera fácil de fortalecer su relación, dice Laurel Trainor, Ph.D., directora del Instituto McMaster para la Música y la Mente, en Hamilton, Ontario. La investigación sugiere que la música desencadena la liberación de oxitocina, la hormona de «unión» que también se produce durante la lactancia.

Puedes suponer que es mejor elegir música clásica o canciones de cuna, pero casi toda la música es apta para bebés. Si tocas música que disfrutas, te divertirás más escuchando y cantando junto con al bebé. Además, los estudios han encontrado que los bebés que se mueven rítmicamente a la música sonríen más, son más fáciles de calmar y están más dispuestos a explorar su entorno que los bebés que simplemente escuchan.

Temas: , ,

La personalidad del bebé prematuro
Te puede interesar:

¿La prematuridad influye en la personalidad del bebé?