Video: Mi bebé no defeca diariamente, ¿Es normal?

pañal y mano de una mujer- Mi bebé no defeca diariamente, ¿Es normal?

El Dr. Juan Ignacio Juanet, nos cuenta sobre las variaciones que puede tener el proceso de defecación en los niños.

En realidad no existe una periodicidad sobre cuántas veces debe defecar un niño durante el día, todo dependerá también del tipo de alimentación que le suministre la madre en sus primeros meses de vida.

“El hábito defecatorio va a depender de cada niño, algunos defecan muchas veces, y otros solo pocas, incluso algunos bebés duran 48 horas sin evacuar”, dice el especialista.

Los niños en sus primeros días de vida presentan mayor frecuencia defecatoria, lo que quiere decir que la frecuencia es una variante y puede depender de si el niño toma leche de fórmula o materna.

El doctor Juanet también nos asegura que: “generalmente los bebés que toman fórmula se ven en la necesidad de defecar diariamente para evitar malestares estomacales o estreñimiento”.

¿Cuándo debe defecar mi bebé?

Los recién nacidos suelen hacer su primera deposición en las primeras 24 horas de vida. De resto la mayoría evacuan cada vez que son amamantados, siempre y cuando sea con leche materna, alcanzando un límite de evacuación entre 5  o 15 veces por día.

¿Qué pasa si no defeca?

Un niño en sus primeros meses de vida puede ser diagnosticado con Hirschsprung, enfermedad que causa parálisis en la parte final del intestino grueso, pero esto no quiere decir que por no expulsar sus heces en sus primeros días presenta una enfermedad o anomalía.

Si esto sucede es porque tu bebé simplemente no ha comenzado a procesar los nutrientes que le suministra la madre a través del pecho, una vez asimilada la alimentación tu hijo tendrá la capacidad de defecar constantemente.

¿Qué puede causar retardo al defecar?

Los niños que experimentan la lactancia no presentan este tipo de dificultades, como los bebés alimentados con fórmula.

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para que las heces mantengan una contextura blanda y por ende sean más fáciles de expulsar.

La fórmula no causa precisamente estreñimiento, pero sí puede disminuir las cantidades de defecación diaria.

Temas: , , , ,

Te puede interesar:

¿Cómo preparar el biberón y qué ingredientes lleva?