Cómo preparar a tu hijo para el jardín infantil

niño

¡Tu pequeño ha crecido y ya está por entrar al jardín! Seguro que quieres asegurarte de que esta experiencia esté libre de ansiedad y pueda disfrutarla.

Se trata de un mundo nuevo, en el que estará en contacto con otros niños de su edad, sin sus papás a su lado y con reglas distintas a las que se ha acostumbrado. Sumado a eso, cada día se enfrentará a nuevos desafíos de aprendizaje. ¿Cómo prepararlo?

  1. Incentiva la lectura

La educación que se le imparta al niño requerirá de nuevas destrezas mentales. Puedes acostumbrarlo en la casa a leer, lo que estimulará su cerebro. Bastan 15 minutos en los que le leas cuentos para que aprenda a escuchar y retener información.

  1. Estimula su motricidad fina

Hay varios métodos para esto. Por ejemplo, puedes comprarle plastilina o masa para modelar, lo que ejercitará sus músculos. También provéelo de crayolas y papeles donde pueda dibujar y crear. Después, no le costará llevar estas actividades en la sala de clases.

  1. Fomenta buenos modales

El hogar es el mejor lugar para enseñar a seguir instrucciones y tener buenos modales. Las órdenes que le des deben ser claras y sencillas, dándole el ejemplo en comportarse respetuosamente, a ser paciente, esperar el turno para hablar, pedir permiso al pasar y decir “por favor” y “gracias”.

  1. Enseña por medio de juegos

La manera más fácil y entretenida de aprender es a través de juegos. Puedes enseñarle con canciones, bailes, rimas, puzles, etc. Estas instancias son ideales para aprender un nuevo idioma, por ejemplo.

  1. Ayúdalo a sociabilizar

Desde pequeño tu hijo puede estar expuesto a jugar con otros niños de su edad. Al supervisar sus juegos, podrás incentivarlo para que comparta con sus pares y desarrolle habilidades sociales. Así, podrá adaptarse fácilmente a sus nuevos compañeros.

  1. Refuerza su autoestima

Cuando un niño confía en sí mismo y está motivado, es capaz de hacer muchas cosas. Los padres pueden construir su autoestima al hablarle siempre con amor, felicitarlo por sus esfuerzos y logros, y enseñarle a pararse cuando caiga.

Todo este trabajo se verá recompensado cuando veas que tu pequeño se desenvuelve bien en su nuevo entorno y aprende cada día más.


Recién nacido acostado- Mi bebé tiene una coloración amarilla
Te puede interesar:

Video: Mi bebé tiene una coloración amarilla, ¿Es normal?