Generación Z ¿qué necesitas saber?

Generación Z

Probablemente te estés preguntando cuáles son los rasgos de la Generación Z, cuáles son sus intereses, qué los mantiene ocupados y cómo conectarte con tu hijo si pertenece a esta generación nacida a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000.

Adolescentes o jóvenes a punto de graduarse de la universidad o conseguir su primer trabajo son solo algunos de los grupos de edad que componen los llamados Zillennials, esa primera generación 100% tecnológica nacida en el boom de las computadoras, internet, las redes de integración social y nacieron las tendencias digitales.

Cómo es la Generación Z

Como padres es importante conocer sus intereses, inquietudes y desafíos para poder brindarles las herramientas necesarias para su pleno desarrollo, sin mencionar que esto nos brinda mecanismos para protegerlos de amenazas como el ciberacoso, la pornografía infantil, la extorsión o algo parecido a proteger.

En primer lugar, debemos saber que la generación equipada con el “chip de tecnología” tiende a ser más visual e inmediata que sus antecesoras, cree firmemente en la velocidad del clic y su forma de aprender está más orientada a resolver problemas y ser emprendedor que tener una preparación académica tan rigurosa como la de sus padres o abuelos. Para ellos, las líneas son más borrosas y sus vidas en línea y fuera de línea se superponen.

Creen en interactuar con sus marcas e ídolos a través de las redes sociales

Tienden a ser espíritus libres, aunque bastante desafiantes con el status quo, la mayoría opta por algún tipo de activismo o movimiento de venganza social, tienden a hacer preguntas filosóficas para llegar al fondo de por qué suceden las cosas. Se preocupan mucho más por el medio ambiente y el futuro.

Consideran que la educación formal está sobrevalorada y prefieren aprender directamente desde internet, en cursos y tutoriales online, y reforzar algunas actividades blandas.

Eligen profesiones más humanas

Aunque son muy curiosos, por su forma de ver la vida, eligen profesiones que no solo les permitan ganar dinero, sino también ayudar al mundo. Buscan un equilibrio entre el trabajo y la vida y son menos «workaholic» que los Millennials.

Son un poco más filantrópicos que otras generaciones, pero el auge del teletrabajo también los ha vuelto un poco más nómadas. Sus opiniones y percepción del mundo están moldeadas por las recomendaciones de sus amigos e influencers.

Generación Z

Uno de los grandes retos como padre es explicarles los peligros de internet, el anonimato de las redes y el bagre online, advertirles que no todo lo que hay en internet es cierto, y tener la confianza suficiente en la comunicación para ser poder brindarles el mejor apoyo y asesoramiento posible.

Crecieron con menos tabúes y pertenecen a una generación que habla más abiertamente sobre temas de sexo y género.

Aunque son muy activos en Internet, también usan cuentas «privadas» para documentar el sitio que no quieren mostrar a sus padres. Por lo general, usan al menos cinco dispositivos diferentes y adaptan el uso de cada dispositivo a la información que desean procesar.

Sé paciente y mantente al día

Es importante que estén informados, que se informen sobre la realidad y que participen en la toma de decisiones. Si tienes un hijo de esta generación, sé paciente y mantente al día de las tendencias, haz que te expliquen las cosas y haz que se sienta escuchado.

Respeta sus decisiones y haz acuerdos entre las reglas de la casa -no por nada eres la figura de autoridad– y lo que quiere para su vida; Opciones como su guardarropa, si son vegetarianos o no, son solo algunos de los problemas que pueden acercarlos en lugar de confrontarlos.


Menstruación precoz
Te puede interesar:

¿Qué pasa cuando la menstruación llega a temprana edad?