¿Qué pasa cuando la menstruación llega a temprana edad?

Menstruación precoz

La menarquía es la fecha en la que aparece el primer sangrado vaginal, lo que indica el comienzo de la edad reproductiva de una mujer, pero qué pasa cuando llega la menstruación precoz, por qué sucede y cómo afecta a las mujeres.

Menstruación precoz o prematura

Cuando la menarquía se presenta a temprana edad se dice que es una menstruación precoz, y suele aparecer en las niñas antes de los 9 años de edad, esto en algunos casos se evidencia con la aparición de un sangrado vaginal transitorio y aislado sin la presencia de otros cambios alusivos al proceso de pubertad como, aumento de los senos, aparición de vello púbico y axilar, entre otros.

En muchas ocasiones la llegada de la menstruación precoz se debe a problemas de obesidad, presencia de hormonas en la alimentación, exposición a químicos similares al estrógeno, entre otros aspectos.

Actualmente este tipo de situación se está presentando más seguido a nivel mundial y muchos padres se encuentran preocupados al no tener una explicación concreta sobre la menstruación precoz.

Por ello es importante acudir al pediatra para que este vigile de cerca la aparición de la menstruación precoz y determine si es necesario realizar diversos exámenes para descartar posibles anomalías.

Consecuencias de la menstruación precoz

Problemas emocionales y de conducta: Estos se asocian con depresión, rebeldía, baja autoestima, problemas de alcohol, tabaquismo, alimentación, pérdida temprana de la virginidad, mayor riesgos de contraer enfermedades sexuales, más parejas sexualmente activas, entre otros.
Problemas de salud: Estas niñas corren un mayor riesgo de presentar problemas de diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades del corazón. Además de estas existe una gran posibilidad que desarrollen cáncer en edades futuras.
Fertilidad: Estudios han determinado que las niñas que tuvieron menstruación precoz pueden presentar problemas para concebir en la edad adulta.

El especialista en ginecología es quien debe tratar estos casos, no lo dejes pasar como una situación pasajera, es importante que tanto la niña como sus padres estén al tanto del tema.

Temas: , ,

Actividades positivas
Te puede interesar:

Actividades positivas para hacer con adolescentes