Bebé de 12 meses y 1 semana

Bebé de 12 meses y 1 semana

Son muchos los cambios que puede tener tu bebé al cumplir los 12 meses y una semana. Aquí te aclararemos algunas dudas con respecto a esta etapa que comienza a experimentar tu hijo.

Durante este mes se irá expandiendo el sentido del humor de tu bebé. Cuando sus exigencias se convierten en algo abrumador, tratarás de controlar su enojo, y puede que un toque de buen humor de tu parte no lo haga cambiar de parecer, pero aquello que le estabas negando será para el niño más llevadero.

Ya comienza a formar una conciencia rudimentaria de lo que es bueno o malo, sin embargo, esto no le impedirá que tenga algunas rabietas o berrinches cuando esté haciendo algo inadecuado y tú se lo quieras impedir.

Ante estas rabietas trata de controlarte, no le des mayor importancia para evitarte oír su arrebato, dale apoyo y conviértete en un instrumento de ayuda, puesto que este comportamiento será la base para establecer un patrón de maduración e independencia.

Son útiles en este momento los juguetes pesados que se puedan empujar y que a la vez los use para apoyarse en ellos.

Desarrollo motor

A esta edad el niño ya maneja 3 posiciones:

  • Cuando está erguido.
  • Cuando gatea.
  • Cuando está sentado.

La mayoría de los niños comienzan a caminar en este mes. Pero, así como hay algunos que lo hacen desde los 11 meses, hay otros que no caminan hasta los 13 o aún hasta los 14 meses. Cuando lo haga, expresará con su rostro la felicidad por poder desplazarse independientemente, aunque en ocasiones para poder tener una locomoción más eficiente, preferirá gatear.

A su caminar ya le añadirá otras posibilidades de movimientos como mecerse, retroceder, detenerse y cargar juguetes. Se pondrá de pie solo; flexionará sus rodillas y se empujará desde su posición de gateo; trepará obstáculos bajos; subirá y bajará escalones. Comenzará a hacer movimientos de nado en la tina.

Su motricidad

En cuanto a su motricidad fina, extenderá con seguridad la mano hacia un objeto que observa, y antes de tomarlo adaptará su mano al tamaño, forma y posición de éste, lo que le ayudará a alcanzar con precisión objetos que se mueven. El movimiento adaptativo de la mano para dirigir un juguete hacia un objeto, es ya seguro.

El niño girará en línea recta hacia el ojo de la cerradura o volteará la mano para meter una moneda por la ranura de la alcancía. Comenzará a utilizar una de las 2 manos con mayor frecuencia, construyendo torres de 2 o 3 bloques después de habérsele hecho la demostración; colocará 1 o 2 bloques en su boca o debajo del brazo, para tomar un tercero. Su presión se hará firme y podrá colgarse no sólo en tus dedos, sino también de una barra. En este mes ya lanzará objetos con intención.

Temas: , ,

Bebé de 18 meses y 3 semanas
Te puede interesar:

Apnea infantil y su relación con el desarrollo cognitivo del niño