6 Beneficios del Colecho

6 Beneficios del Colecho

El colecho o cama familiar es una práctica muy utilizada por uno o ambos padres en la que el bebé duerme en la misma cama, camas contiguas o en el mismo cuarto la cama y la cuna con la finalidad de ofrecerle durante sus primeros meses seguridad y mayor atención a su pequeño. ¿Lo haz usado? ¿Conoces los beneficios del colecho?

Muchos padres, primerizos por lo general, realizan esta práctica del colecho para ayudar a su bebito en su proceso de adaptación a este mundo completamente nuevo para ellos y también para apoyarse mientras obtienen más experiencias en esta nueva etapa de sus vidas.

Beneficios del colecho

6 Beneficios del Colecho

A continuación, el equipo de Facemamá te presenta los siguientes 6 beneficios del colecho en la relación de padres e hijos, así que continúa leyendo para que sepas más sobre el tema.  

¿Por qué practicar el colecho?

1.- Promueve la cercanía. Esta práctica familiarayuda a la consolidación del sueño del bebé y de los padres porque disminuye el llanto nocturno y mantiene la temperatura corporal del pequeño estable por la cercanía con los papás. Así mismo, la madre puede calmar el llanto sin necesidad de alejarse por completo y puede consolarlo rápidamente para que se duerma de inmediato.

2.- Crea Conexión real. Genera un vínculo afectivo fuerte entre los padres y el bebé. El contacto piel con piel de madre e hijo promueve la producción de oxitocina, hormona relacionada con la conducta maternal, y con ello el fortalecimiento del apego. Aunque resulte difícil de creer, los niños que duermen junto a sus madres o cerca de ellas desarrollan una personalidad más fuerte y llena de seguridad.

3.- Proporciona facilidad al amamantar. Otras de las ventajas que trae consigo el colecho es que da facilidad a la madre para que amamante a su bebé en cualquier momento de la noche sin tener que salir del cuarto, con la mayor comodidad posible.    

6 Beneficios del Colecho

4.- Fortalece la seguridad del bebé. Los bebés que practican el colecho crecen siendo niños más seguros de sí mismos, más independientes y mucho más sociables.  

5.- Proporciona una experiencia única e inolvidable. Esta es una experiencia hermosa, única, original de cada familia, debido a que se puede dar espacio tanto al bebé como a los padres para que tengan su propio espacio para descansar sin necesidad de alejarse.

6.- Sincronización del sueño. Madres e hijos realizan una sincronización de su sueño. Existen algunos estudios que demuestran que tanto los niños como las madres que están practicando el colecho llegan a dormirse y a levantarse en el mismo momento.

Finalmente, no olvides que la práctica del colecho tiene algunas recomendaciones que seguir para que sea efectiva tanto para tu bebé como para ti, como por ejemplo, que tu bebito debe dormir en su propio espacio a un costado y que debes tener mucho cuidado si alguna noche consumes alcohol o algún medicamento que provoque somnolencia.

Temas: , ,

Curvas de crecimiento del bebé
Te puede interesar:

Curvas de crecimiento del bebé: ¿Crece sano tu pequeño?