Actividades que podemos realizar con nuestros hijos

Las vacaciones son una excelente ocasión para que la familia pueda fortalecer sus lazos, por eso, se recomienda que los juegos y actividades que desarrollemos con los niños se conviertan en experiencias que potencien su desarrollo y aprendizaje.

Experto: Junta Nacional de Jardines Infantiles

María Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), asegura que “el vínculo que se genera entre las madres y padres con sus hijas e hijos se fortalece considerablemente durante las vacaciones si se aprovecha el tiempo para compartir distintas actividades de manera lúdica y educativa”. De este modo, señala que los niños y niñas desarrollan su personalidad, potencian sus habilidades, responden inquietudes, al mismo tiempo que se divierten con sus padres y fortalecen su relación afectiva.

¿Qué actividades realizar con los niños

  1. Aprovecha el buen tiempo para salir a pasear y conversar con los niños sobre lo que ellos piensan o creen, escuchar sus opiniones los hace sentir importantes y acrecienta su autoestima.
  2. En estos paseos, recoge elementos de la naturaleza: piedrecitas, conchas, ramas, hojas u otros y pregunte a sus hijos, por ejemplo, cuáles son parecidas o por qué creen que se parecen. Cualquiera sea la respuesta, respete los criterios de los hijos, porque así desarrollan el lenguaje que les permitirá realizar clasificaciones.
  3. Durante las caminatas juega con ellos a saltar alto o bajo, caminar a grandes trancos o en pequeños pasos, así los niños empiezan a tener nociones de medidas.
  4. Si está jugando con sus amigos, provéeles de elementos que les permitan compartir, cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten entre sus amigos, están aprendiendo las primeras nociones de división.
  5. Jugar con agua y con arena es una actividad que les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de física. Provéales baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos.
  6. Enséñales las señales viales, descubra sus significados y lo importante que es respetarlas.
  7. Aprovecha la abundancia de frutas y verduras y prepare ensaladas y postres. Estimule sus sentidos jugando a reconocer los sabores con los ojos tapados y hacer helados con jugos de frutas naturales.
  8. Infórmate de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea y lleve a los niños a disfrutar de ellas.
  9. Salgan de picnic con sus hijos y haga una lista con ellos. Revísenla juntos para ver si está todo o falta algo. Aunque los niños no sepan leer, podrán comprender que la escritura y la lectura son importantes para recordar cosas.
  10. Vayan a conocer bibliotecas ya que estas son gratuitas y el visitarlas hará que los niños sepan acceder a estos espacios.


Relacionados

triciclo
Te puede interesar:

Triciclo ¿cuál es la edad recomendada para los niños?