Inicio > Embarazo > Pies hinchados en el embarazo

Pies hinchados en el embarazoPies hinchados en el embarazo

Mantenerte fresca, hacer ejercicio constante y reducir el consumo de sal son algunos de los consejos para evitar la hinchazón de las articulaciones durante el embarazo.

Experto: Maritza Nazaretian, ginecóloga de Integramédica.

Algunas mujeres sufren de várices, calambres en las piernas e inclusive pérdida de cabello en el embarazo, pero por si esto fuera poco, otro efecto secundario que puedes tener mientras esperas la llegada de tu bebé son los pies hinchados. Conocido también como edema, esta situación es originada por diversas causas, entre ella la principal es la retención de líquidos. A continuación la ginecóloga Dra. Maritza Nazaretian nos explica cómo se producen y cómo prevenirlas.

La hinchazón de pies es una condición muy frecuente durante el embarazo (y también fuera de él). Su aparición es más común durante el tercer trimestre, eso es después de la semana 30 de gestación. Para algunas mujeres, este padecimiento provoca que inclusive deban comprar zapatos en números más grandes.

Existen cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo y tienen relación con trastornos en el sistema cardiovascular de las embarazadas, ya que se produce la dilatación generalizada de los vasos sanguíneos y el aumento del volumen de sangre en un 50%, sumado al obstáculo que representa el útero para el regreso de la sangre desde las piernas hacia el corazón, de esta manera, el agua contenida en la sangre sale de los vasos sanguíneos (algo así como traspiración de los vasos) hacia el tejido que los rodea, produciendo que se hinchen pies y piernas –más frecuentemente- por el efecto de gravedad.

También puede ocurrir en manos y rostro al despertar, por las mismas causas. Lo bueno es que, luego de que nazca tu bebé, la hinchazón de los pies disminuirá y –lo más probable es que- volverán a su tamaño pre embarazo.

También pueden causar la hinchazón otras situaciones como el aumento excesivo de peso en el embarazo, enfermedades preexistentes como las várices, hipertensión, obesidad, etcétera; además de las elevadas temperaturas de verano, el mantener inmóviles los pies mucho tiempo (ya sea de pie o sentada).

Muchas veces se ha dicho que el alto consumo de sal puede producir retención de líquido; no obstante, no influye en esa condición, mas es sabido que su baja ingesta es lo más saludable.

La presencia de edema, por sí sólo, no afecta la salud del bebé. Cuando se asocia a hipertensión, y en especial preeclampsia, los riesgos para la madre y el bebé están dados por esa enfermedad y no por la presencia o cantidad del edema.

¿Cómo evitar los pies hinchados durante el embarazo?

Hay varias maneras para reducir la hinchazón en tus pies, algunas recomendaciones son:

  • Primero, hay que evitar condiciones que sabemos que influyen tales como el aumento de peso (más de lo normal para un embarazo), por lo que hay que realizar un control del aumento de peso y evitar la inmovilidad, tanto de pie como sentada.
  • Mantener una Hipertensión Arterial controlada.
  • Trata de no ponerte de pie durante mucho tiempo. Descansa las piernas, apoyando los pies en un almohadón o mantener los pies en alto.
  • Realiza ejercicio constantemente, ya que mientras más muevas tu cuerpo, más sangre va a fluir, lo que disminuirá la hinchazón. Si debes permanecer sentada mucho tiempo, trata de rotar los tobillos y extenderlos tanto como te sea posible.
  • El uso de medias elásticas para las várices también ayuda a la prevención.
  • Drenaje linfático frecuente.
  • Además, recomendamos que te mantengas fresca, porque el calor agrava la inflamación.

Es importante que cuando vayas al médico le cuentes que sufres de manos y pies hinchados, porque esto también puede ser un signo de preeclampsia, la que si no es bien cuidada puede ser extremadamente peligrosa durante el embarazo.

Se aconseja NO utilizar fármacos (diuréticos) que habitualmente se usan para la retención de líquidos, ya que en el embarazo están contraindicados, por lo que su mejor tratamiento es la prevención.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV