Cómo mantenerte dentro del peso indicado durante el embarazo

peso durante el embarazo

¿Sabes cuánto debería ser tu peso durante el embarazo? Según tu altura y peso anterior, Facemamá te indica algunas recomendaciones.

Experto: Enrique Oyarzún, gineco-obstetra en la Clínica Universidad de los Andes

Según el Instituto de Medicina, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, las recomendaciones actuales son:

  • Si en el momento de la concepción estabas por debajo del peso normal deberías aumentar entre 12,5 a 18 kg.
  • En caso de que antes de quedar embarazada tuvieras sobrepeso deberías aumentar entre 7 a 11,5 kg.
  • Si eras obesa, deberías subir entre 5 y 9 kg.
  • Si vas a tener mellizos o gemelos tienes que subir entre 16,7 a 24,5 kg y entre 11,5 y 19 kg si tenías sobrepeso.

En nuestro portal podrás conseguir y utiliza nuestra herramienta para calcular el aumento de peso durante el embarazo para saber cuánto peso aumentarás (basándote en tu altura y peso antes del embarazo) y ver cómo se distribuirán los kilos.

Además poseemos en Facemamá otra herramienta de índice de masa corporal para calcular el aumento de peso durante el embarazo para saber cuánto peso aumentarás (basándote en tu altura y peso antes del embarazo) y ver cómo se distribuirán los kilos.

¿Cómo lograrlo?

Para mantenerte dentro del peso recomendado aliméntate de forma saludable mientras estás embarazada y pídele a tu médico o matrona que te recomiende un programa de ejercicios que sea adecuado para ti. Comer para dos no significa comer dos veces lo que comes normalmente. De hecho, solamente necesitas unas 300 calorías extra al día cuando estás embarazada y menos durante tu primer trimestre. “Una alimentación que incluya frutas, verduras, lácteos, pescados y la realización de ejercicios diarios de baja intensidad son necesarios tanto para la madre como el niño», asegura el gineco-obstetra, Enrique Oyarzún.

Los estudios muestran que las mujeres que suben demasiado peso durante el embarazo tienen un riesgo más grande de tener una cesárea. También tienden a retener mucho más peso después del embarazo y su peso es más alto en los siguientes embarazos. Esto puede ser un problema porque las mujeres que comienzan el embarazo con sobrepeso tienen un riesgo más alto de complicaciones, incluyendo diabetes del embarazo y preeclampsia.

Además, los bebés de mujeres que aumentan más peso del recomendable durante el embarazo pueden ser demasiado grandes en el momento del nacimiento lo que puede causar complicaciones durante el parto tanto para la madre como para el bebé. Y los niños de las mamás que comienzan sus embarazos con exceso de peso tienen más probabilidades de tener exceso de peso o ser obesos en el futuro.

Por último, las mujeres que tienen un exceso de peso antes del embarazo tienden a tener problemas para comenzar a amamantar y continuar haciéndolo. Los expertos creen que hay varias razones para esto, incluyendo poca producción de leche y dificultad para posicionar al bebé para darle el pecho. Aumentar demasiado de peso durante el embarazo puede empeorar este problema.

Por otra parte, las mujeres que comienzan en embarazo con un peso demasiado bajo, o que no aumentan suficientemente de peso durante el embarazo, tienen más riesgo de dar a luz a un bebé prematuro o a un bebé con bajo peso (menos 2,4 kg). El parto prematuro puede causar problemas de salud o ser incluso mortal si el bebé nace demasiado pronto.

Los datos más recientes sugieren que al menos la mitad de las mujeres están aumentando más o menos peso del recomendado. La mayoría de las mujeres que empiezan el embarazo con peso por debajo de lo normal aumentan la cantidad recomendada, pero algunas mujeres con un peso saludable exceden las cantidades recomendadas y una mayoría de mujeres con sobrepeso aumentan demasiado peso.

Las nuevas directrices insisten en que los doctores ofrezcan consejos más eficaces sobre alimentación y ejercicio, para que las futuras mamás tengan una mejor oportunidad de mantenerse dentro de los límites de peso recomendados. En este sentido, Oyarzún, quien es gineco-obstetra de la Clínica Universidad de los Andes, plantea que los deportes especialmente recomendados en esta etapa especial son la práctica de la natación y la bicicleta estática. «En los últimos años se ha agregado de manera muy fuerte yoga y pilates porque permiten ejercitar gran parte de los músculos del cuerpo y además contribuyen a una adecuada relajación de la mujer embarazada», indica.

Tanto si has estado luchando para poder controlar tu peso en el pasado, como si nunca has hecho una dieta en tu vida, puede ser difícil aceptar que ahora debes aumentar de peso. Es normal sentir ansiedad al ver cómo van subiendo los números en la balanza. Intenta pensar en que esos kilos de más son importantes para tu bebé y que después de tener a tu hijito, los bajarás. Más importante todavía que el peso que aumentes, es lo que comes durante el embarazo.

Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio de forma regular (siempre consultando antes con tu doctor), puede hacer que te sientas mucho mejor. «En el último trimestre del embarazo muchas veces las embarazadas suelen percibir entre 10 y hasta 15 contracciones a lo largo del día, si las contracciones que la mujer acusa son más que esas, claramente es señal de que ella debe reducir su actividad física», explica el doctor Oyarzún.

Temas: ,

Antibióticos en el embarazo
Te puede interesar:

¿Es seguro tomar antibióticos durante el embarazo?