Arritmia fetal ¿cómo detectarla a tiempo y cuál es su tratamiento?

arritmia fetal en el embarazo

Definimos la arritmia fetal en el embarazo como cualquier irregularidad del ritmo cardíaco del feto o cualquier ritmo regular que este fuera del límite de 100 a 160 latidos por minuto.

Un examen para determinar este problema es la electrocardiografía fetal, el cual muestra el diagnóstico de las arritmias en la vida postnatal. Esta prueba permite el estudio y manejo precoz de las cardiopatías congénitas y alteraciones de la función cardíaca. Así mismo el uso de la tecnología Doppler, especialmente el Doppler color, permitió mejorar la detección de daños valvulares leves, defectos de pequeño tamaño en el tabique interventricular, además de disfunciones sutiles del foramen oval que antes eran indetectables.

¿Cómo darnos cuenta de la arritmia fetal en el embarazo?

Todo dependerá del examen fetal, si es un cardiotacografía es más preciso el diagnóstico. Mientras que una auscultación clínica no es tan cauteloso.

  • La extrasístole auricular es la arritmia fetal más frecuente, la cual está presente en el 85% de los casos, el otro 10% pertenece a las taquiarritmias transitoria o sostenidas que se pueden mantener por más de 12 horas. También se unen las taquicardias de la unión por automatismo y las que son generadas por re-entrada, la menos frecuente es la fibrilación auricular.
  • Las taquiarritmias supraventriculares se manifiestan cuando son superiores a 180 latidos por minutos, se asocian a la mortalidad fetal, sobre todo cuando se asocia a hidrops de causa no inmunológica. Las alteraciones del ritmo cardíaco fetal son por latidos prematuros aislados, pueden precipitar taquicardias fetales sostenidas que podrían generar insuficiencia cardíaca e hidropesía fetal no inmune.
  • Ecocardiografía: a través de un electrocardiograma (ECG) la despolarización y repolarización de las celulares musculares cardíacas pueden ser detectadas en la superficie corporal.
  • Magnetocardiografía: es un método no invasivo y capaz de analizar ondas P y complejos QRST desde la semana 20 de gestación.
  • M-MODE: es una imagen bidimensional cardíaca, se obtienen trazados del movimiento cardíaco a lo lardo del tiempo, desde las paredes atriales o ventriculares. Se obtiene una información cuidadosa sobre la cronología de los sucesos mecánicos del ciclo cardíaco.
  • Doppler pulsado: es una imagen ecográfica bidimensional para orientar la ventana del Doppler pulsado hacia dentro de las cámaras cardíacas o los vasos. Así se obtiene información con relación a la cronología de lo que ocurre con la mecánica cardíaca.
  • M-MODE con mapeo color: esto define una mejor calidad de diagnóstico estructural prenatal, que otorga datos sobre el flujo sanguíneo. La pérdida de la resolución temporal en el mapeo color de flujo, se puede resolver con un electrocardiograma al nacer.

Perturbaciones del ritmo

  • Bradicardia Sinusal: es una frecuencia cardíaca menos a 100 latidos por minutos. La causa es por hipoxia, síndrome de QT largo, alguna cardiopatía entre otras cosas.
  • Bloqueo AV Incompleto: hay una Disociación Atrio-Ventricular, frecuencia auricular de 110-160 por minutos, tiene una frecuencia ventricular de 40-80 por minuto. Se observa en una gestación de 18 a 20 semanas, se puede asociar a la miocarditis. Su tratamiento es con dexametasona o plasmaferesis.
  • Bloqueo Av Completo: es una lesión compleja que afecta la partecentral del corazón. Hay isomerismo auriculares, defectos atrioventriculares. Es un mal pronóstico.
  • Taquicardia Supraventricular: en el 15% de los bebés presenta el nacer el síndrome Wolff-Parkinson-White, tiene una frecuencia cardíaca de 240 latidos por minutos, tiende a ser constante y termina con latidos prematuros.

Tratamiento para la arritmia fetal en el embarazo

Los tratamientos dependerán de que se diagnostique el trastorno del ritmo, si es que hay una presencia de cardiopatía estructural congénita o no, si existe un riesgo de tratamiento intrauterino. Además de tener un seguimiento maternal y fetal.

Lo ideal es mantener los controles al día, si hay algún problema tu médico lo notará de inmediato, debes estar tranquila y seguir lo que te recomiende para que todo salga de la mejor manera cuando se aplique el tratamiento para tu bebé.

Temas: , , ,

Relacionados

Te puede interesar:

Tomar o no tomar baños calientes en el embarazo