Inicio > Embarazo > Controles prenatales

controles y pruebas prenatalesControles prenatales

Desde el momento de la confirmación del embarazo la mujer debe ponerse en manos de un especialista, el cual definirá las acciones para llevar un embarazo con éxito. Entre estas el especialista determinará algunos exámenes de gran relevancia.

Experto: Víctor Rubio Arancibia, jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia de Clínica Indisa.

¿Qué son los controles prenatales?

Los controles prenatales son evaluaciones periódicas de la embarazada por parte de profesionales especializados, para la mejor vigilancia de la evolución de la gestación.

¿Por qué se deben realizar controles prenatales?

Para evaluar regularmente la evolución del embarazo en todas sus etapas, para pesquisar oportunamente las anormalidades que puedan aparecer, tanto en la madre como en el feto, y para el tratamiento oportuno de ellas.

¿Toda mujer embarazada debe realizárselos por obligación?

El control prenatal es para todas las embarazadas, pues está demostrado que el pronóstico del parto y del recién nacido son indudablemente mejores en las mujeres que se han controlado regularmente.

¿Cada cuánto tiempo se realizan?

Los controles en general son mensuales, pero en algunas ocasiones especiales la frecuencia de ellos es mayor, como ocurre en el noveno mes de gestación.

Pruebas prenatales durante el embarazo:

Primer Trimestre

Dos ecografías, una en el primer control y otra entre las 12 y 14 semanas que es para descartar anomalías fetales de origen genético.

 

Análisis de Sangre y Orina: éstos permitirán definir el grupo sanguíneo y Factor Rh, Hemograma, pruebas para descartar sífilis (VDRL) y VIH-SIDA, pruebas tiroideas y serología para hepatitis B.

 

Tolerancia a la Glucosa Oral: consiste en una prueba de varias muestra de sangre (luego del consumo de ciertos grs. de glucosa líquida) y mide el nivel de glicemia en la sangre. Permite diagnosticar o descartar diabetes gestacional en la gestante.

 

Urocultivos: esta prueba permite descartar infecciones urinarias, por su asociación con parto prematuro, algunos autores aconsejar su realización mensual.

Segundo Trimestre

Entre la semana 21 y semana 24, se efectúa otra ecografía de rutina, en la cual se hace una detallada evaluación anatómica de los órganos del feto para descartar malformaciones fetales

 
A través del ultrasonido es posible confirmar el sexo del bebé.
Tercer Trimestre

Entre la semana 26 y semana 28, se repiten algunos exámenes:

 

Hemograma, Sífilis (VDRL), Urocultivo y Tolerancia a la Glucosa Oral para descartar diabetes gestacional.

 

En el séptimo mes, se realiza una ecografía que tiene como objetivo evaluar el crecimiento fetal y estimar el rango de peso al nacer.

Semanas antes del parto

Muestra de Secreción Vaginal: examen que se realiza aquellas embarazadas que tendrán a su bebé por parto vaginal, el cual confirma o descarta la presencia de Estreptococo del grupo B, el cual podría producir grabes enfermedades en el bebé como septicemia neumonía o meningitis, o a largo plazo osteoartritis.

 

Pruebas Prenatales en mujeres con embarazos más complejos

Amniocentesis

Se realiza entre la semana 15 y la semana 20 del embarazo, aquellas mujeres que corren más peligro de tener un bebé con algún defecto de nacimiento o anomalías cromosómicas. Consiste en la extracción de líquido amniótico desde el vientre materno.

Muestra del Villus Coriónico (CVS)

 

Se realiza entre la semana 10 y la semana 20 del embarazo. Examen realizado a mujeres con más probabilidades de tener un bebé con anomalías cromosómicas. Se extrae, a través de la vagina y luego en el útero, una pequeña muestra de tejido de la parte exterior del saco amniótico.

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV