La Momnesia, cuando se te olvidan las cosas en el embarazo

Pareja embarazada

¿Dónde está mi billetera? ¿Dónde dejé mis zapatos? ¿Qué vine a comprar a la tienda? Esta y un millón de preguntas más de seguro te parecen familiares, y es que durante el embarazo algunas mujeres sufren de amnesia del embarazo o Momnesia.

Esta enfermedad es un tipo de amnesia que experimenta la mujer durante el periodo de gestación, lo que trae como consecuencia que esta sea un poco más olvidadiza. Esto se debe a los cambios hormonales que manifiesta su cuerpo apareciendo de diferentes maneras. En definitiva es una pequeña de memoria espacial, que es la que utilizamos para recordar donde están las cosas.

Actualmente existen muchos estudios y análisis de este fenómeno y todos arrojan como resultado que se produce por el aumento de ciertas hormonas en el organismo femenino como la oxitocina, el estradiol, el cortisol, la progesterona y la prolactina. Pero se considera que la máxima responsable de esto es la oxitocina, ya que es la que controla el amor y el apego maternal de la mujer hacia el hijo, es por ello que las mujeres sufren de esto, ya que les preocupa más el bienestar de su hijo que las demás cosas.

Este tipo de amnesia puede durar incluso luego de los nueve meses de gestación ¿por qué? Porque comienza el periodo de atender al nuevo bebé, lo que hará que se sienta más cansada, pero no todo es malo ya que el cerebro de la mujer luego de ser madre mejora notablemente, ya que tener que estar pendiente de otra persona le estimula su actividad cerebral.

Otro punto importante de esta enfermedad es que también es conocida como amnesia gestacional, a continuación te exponemos varios puntos relevantes:

  • Los olvidos se notan a partir del segundo trimestre de gestación, siendo especialmente significativos en el tercero.
  • También afecta la memoria a corto plazo, lo que trae como consecuencia que la mujer olvide lo que acaba de decir o hacer.
  • Contribuye a que se produzcan fallos en la memoria, ya que la madre está enfocada sólo en su nuevo rol.
  • Es un síntoma totalmente pasajero.


teñirse
Te puede interesar:

¿Es bueno teñirse el pelo durante el embarazo?