¿Puedo donar sangre si estoy embarazada?

mujer embarazada recibe pinchazo para extraer sangre

La mujer embarazada por lo general es una paciente que está anémica, tiene un mayor requerimiento de hierro y calcio para alimentar al bebé, lo que quiere decir, que el feto va a crecer mediante el suministro de todos los nutrientes necesarios y la  sangre será la encargada de llevar los alimentos y el oxígeno al feto a través del cordón umbilical.

¿Por qué si mi embarazo se desarrolla normalmente, no puedo donar sangre?

  1. Las madres deben entender que la donación de sangre produce una pérdida aguda de volumen.
  2.  Alteración del nivel de hierro secundario al descenso de la hemoglobina, la cual se pierde en los eritrocitos de la sangre donada.
  3. Todo esto ocasiona pérdida en el nivel de oxígeno en la sangre, y lo último perjudica la nutrición del feto.

En la actualidad no existen estudios que determinen que los datos previos se cumplan en su totalidad, sin embargo, se ha convertido en un criterio a seguir de manera estricta por los  profesionales de salud, en especial los gineco-obstetras.

Por otra parte, existen pacientes que en sus primeras semanas de embarazo han donado sangre por estricta necesidad y bajo la aprobación de su médico, lo que quiere decir es que: “Si su doctor tratante decide afirmar dicha extracción, es porque existen menos complicaciones tanto para el bebé como para madre por el poco crecimiento del feto en las primeras semanas”.

¿Puedo donar sangre tras el embarazo?

Para nadie es un secreto que el embarazo trae consigo una serie de limitaciones que deben ser tomadas en cuenta durante y tras el parto, la donación de sangre será una práctica segura, siempre y cuando esté dentro de los limites sugeridos por los especialistas.

  1. Las madres pueden donar sangre en un mínimo de 6 meses tras el parto, si el parto fue natural; si se trató de una cesárea, deben dejar pasar un año aproximadamente.
  2. Debes recordar que tu cuerpo es la fuente de alimentación para el bebé por lo tanto debes mantenerte sana durante todo el periodo de lactancia.
Temas: , , , ,

Te puede interesar:

Hepatitis C durante el embarazo ¿cómo saber si puedo contagiar al bebé?