Silla de auto y cinturón: medidas para salvar la vida de tu bebé

silla de auto

Los accidentes automovilísticos constituyen la primera razón de muerte en los pequeños, por esto, desde la salida del recién nacido de la clínica a la casa, el bebé debe utilizar los implementos de seguridad diseñados para proteger su integridad.

Experto: Dr. Carlos Hinzpeter, Clínica Las Condes

Según datos de la UNICEF, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de los niños, con 260 mil casos al año. Que esta cifra disminuya depende en gran parte de lo aplicados que sean los padres en seguir las medidas de seguridad correspondientes.

En la prevención hay dos puntos principales:

  • Educar a los niños con el ejemplo, respetar todas las normas, pues los hijos aprenden por imitación de los padres.
  • Usar cinturón y silla: bebés, niños y adultos deben utilizar medidas de seguridad, esta una pequeña acción que puede salvar la vida de quien lo lleva.

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones expuestas por el doctor Carlos Hinzpeter:

  • Recién nacido hasta el año

Cuando la mamá y el bebé salen de la clínica u hospital, no se debe llevar al recién nacido en los brazos, un choque a velocidad haría al niño volar de los brazos de la madre. Lo correcto es llevarlo en la silla para autos, habiendo leído con anterioridad las instrucciones de uso.

La posición más segura para viajar es mirando hacia atrás. Por lo tanto, hasta que el tamaño del bebé lo permita, lo mejor es sentarlo en su silla en la parte trasera del automóvil y dando la espalda.

  • Después del año hasta los cuatro

En esta etapa el pequeño tiene mayor control de su cuello y se sienta más derecho, la madre para esta edad puede comenzar a utilizar una silla más grande.

  • A partir de los cuatro años

A esta edad el niño debe sentarse en la parte trasera y en una silla elevada, ésta hará que el menor pueda utilizar el cinturón. La correa que cruza debe hacerlo justo por la mitad del hombro. Nunca sobre el cuello, porque si está mal puesta, en un choque podrían dañarse gravemente los vasos sanguíneos que van al cerebro.

El niño deberá usar la silla hasta que tenga la edad, peso y altura suficiente como para usar bien el cinturón de seguridad, a la hora de comprarla es importante fijarse en la fecha de vencimiento y en que efectivamente sea la adecuada para la talla del menor.

Es importante recalcar que la regla del cinturón bien puesto es para todos los integrantes de la familia, no sólo para los hijos.

Para más información visita el sitio del Dr. Carlos Hinzpeter http://www.noaccidentes.com

Temas: , , , , ,

Qué deben hacer los niños en vacaciones
Te puede interesar:

Accidentes en juegos inflables