¿Dormir tarde altera la conducta en los niños?

Trastorno del sueño en los niños

Una investigación realizada en la University College de Londres indicó que los infantes que duermen en horarios variados o muy tarde son más propensos a tener problemas de conducta, y lo pueden manifestar en cualquier entorno social de forma negativa.

Todos los bebés cuentan con neuronas cerebrales que actúan como reloj biológico. La capacidad de conciliar el sueño está relacionado directamente por con el reloj biológico, ya que este permite que el pequeño duerma a ciertas horas y esté despierto a otras.

Pero el funcionamiento de este reloj, puede verse interrumpido por factores externos, es decir, medioambientales, donde la luz y la oscuridad juegan un papel importante. El cerebro naturalmente segrega una hormona llamada melatonina, que facilita la conciliación del sueño, mientras esta hormona es inhibida por la luminosidad exterior. Algunos especialistas aseguran que después del tercer mes de vida se aprende a sincronizar estas dos informaciones, de manera que puede empezar a coincidir el ciclo vigilia y sueño con el ciclo día y noche.

Consecuencias del trastorno del sueño en los niños

  • Pueden presentar déficit de atención.
  • Pueden padecer dificultades para procesar información de forma adecuada.
  • El niño puede presentar problemas de conductas como agresividad si no duerme las horas necesarias. Esta agresividad se puede generar por la irritabilidad y fatiga que le causa el mal dormir.
  • Si el pequeño se encuentra en edad preescolar, y no duerme lo suficiente podría presentar diferentes problemas de conducta futuros, además de otro tipo de consecuencias negativas.

Recomendaciones

  • Es importante inculcar el hábito del sueño. El niño debe de aprender a dormirse solo, bajo unas condiciones que se puedan reproducir cuando se despierte a media noche.
  • La habitación debe de estar oscura, tranquila y con una temperatura confortable.
  • Es importante que los padres creen un clima confortable en toda la casa durante la noche.
  • Si observas que tu hijo no puede dormir durante largas noches, y has probado todo lo necesario. Entonces es momento de visitar a un especialista.

Temas: , ,

Habitación con cama, cesta, carpa, peluche y espejo.
Te puede interesar:

Crea la habitación de tus niños con el método Montessori