Recomendaciones para elegir un buen jardín infantil

Cómo elegir un jardín de infancia

Como una ayuda para que los padres escojan el lugar más adecuado para la educación y cuidado de sus hijos, en el 2012 la Chilena María Francisca Correa, entregó una guía que le permite a los padres elegir un Buen Jardín Infantil.

Desde el 2012 esta guía ha servido de apoyo para que los padres evalúen si el jardín infantil donde están sus pequeños es un lugar seguro y cumple con los estándares necesarios para garantizar una educación de calidad, y también como una ayuda para que los papás que por primera vez llevarán a sus hijos al jardín sepan en qué fijarse.

Lo primero que debes indagar al momento de elegir una escuela para tus hijos, es sobre la seguridad de los niños dentro de la institución. Además debes solicitar los títulos de las educadoras y especialistas en niños a la directora del establecimiento y asegurarte de que sea un espacio educativo de puertas abiertas.

¿De qué se trata esta guía?

Esta guía explica la importancia de preferir establecimientos certificados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, detallando en qué consiste el plan de fiscalización que esa institución está realizando en la totalidad de los establecimientos de educación parvularia, tanto públicos como privados.

Recomendaciones de la JUNJI sobre cómo elegir un jardín de infancia

  • Asegúrese de que el establecimiento sea de puertas abiertas, es decir, que los padres, madres o apoderados puedan entrar, conversar con las educadoras, observar y/o participar de las actividades que realizan los niños y niñas.
  • Conozca al personal de sala que estará con su hijo o hija.
  • Entrevístese con la directora del establecimiento, solicítele los títulos que acrediten los estudios de las educadoras y técnicos en educación parvularia que trabajan en el jardín infantil. Averigüe en qué consiste el Proyecto Educativo.
  • Asegúrese de que el personal que esté en contacto con los niños y niñas sea siempre especialista en educación parvularia. Los auxiliares de aseo o manipuladoras de alimento, por ejemplo, no deben quedarse solos cuidando a los párvulos.
  • El establecimiento debe contar con una Política de Buen Trato y Trabajo con Familias que contemple estrategias de prevención de situaciones que afecten la integridad de los niños y orientaciones al personal y comunidad en caso de situaciones de maltrato infantil.
  • Si el jardín infantil es privado fíjese que esté certificado por la JUNJI, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los niños y niñas.
  • El equipamiento debe estar en buenas condiciones. Sillas, mesas y cunas deben ser de material resistente, tener sus aristas redondeadas y sin clavos que sobresalgan. Las estufas deben contar con una adecuada protección para evitar quemaduras y los enchufes no pueden estar al alcance de los niños y niñas.
  • El material didáctico debe ser suficiente, estar en buen estado, organizado, clasificado y al alcance de los niños y niñas, para potenciar su autonomía.
  • Debe existir una adecuada higiene en el jardín infantil, con paredes y pisos de superficies lavables. Los baños deben estar ordenados y limpios. Deben tener correcta ventilación e iluminación. En caso de entregar alimentación tendrá que existir una minuta elaborada por un nutricionista.

En la página web www.junji.cl, puedes hacer sugerencias, consultas y reclamos relacionados con jardines infantiles de Chile.

Temas: , ,

Relacionados

Te puede interesar:

Cómo evitar las peleas entre hermanos