La disminución de testosterona ayuda a los hombres a ser mejores padres

Disminución de testosterona

El nacimiento de un hijo implica cambios en la vida de una persona (madre y padre). Es muy común hablar de la maternidad y de las modificaciones físicas y hormonales que sufre la mujer durante esta etapa. Pero, poco se conoce sobre la biología del vínculo que establece el padre con el hijo.

La testosterona  es la hormona responsable de alimentar la sexualidad masculina, la agresión y la resistencia física, y por lo general es más alta en los jóvenes solteros y sin hijos. Después de que los hombres se convierten en padres experimentan una bajada de testosterona lo cual les permite afrontar el rol de padres con mayor desempeño.

Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU arrojó que los hombres que se convirtieron en padres experimentan una caída de testosterona de 26% a 34%, en comparación con la baja normal relacionada con la edad observada en los solteros que no eran padres 12%-14%.

Los mayores descensos se observaron en padres de niños que tienen menos de un mes de nacidos. La paternidad y las exigencias de tener un bebé recién nacido en casa requieren muchos ajustes emocionales, mentales y físicos, algunos especialistas indican que la biología de un hombre puede cambiar sustancialmente para ayudar a satisfacer las exigencias que puede traer un bebé en el hogar.

Beneficios del descenso de la testosterona

  • Hace a los hombres más honrados y más propensos a quedarse en casa cerca de su bebé.
  • Los padres que experimentan este cambio están biológicamente preparados para ayudar con la tarea del hogar.
  • Se estrechan los lazos entre pareja.

La Oxitocina

Cuando los padres tienen a su recién nacido entre los brazos, aumenta su producción de oxitocina, esta hormona es la misma que ayuda a las mujeres durante el parto a la contracción del útero, y prolactina, considerar que los hombres solo aportan el semen es algo totalmente errado, en su cuerpo y en su ser también ocurren cambios significativos.

La paternidad y la maternidad es algo maravillo, es una excelente manera de fortalecer los vínculos familiares. 

Temas: , ,

Problemas de conducta en los niños
Te puede interesar:

Soluciones a los problemas de conducta en los niños