Niños adictos a los dispositivos móviles se vuelven surrealistas

Cómo perjudica la tecnología a los niños

El uso apropiado de la tecnología puede traer muchas ventajas en el aprendizaje del niño, especialmente si consideramos que en la actualidad nuestros hijos no aprenden de la misma manera que hace unos cuántos años atrás. Pero ¿Cómo perjudica el uso excesivo de la tecnología a los niños?

Las tecnologías digitales se han convertido en excelentes recursos dentro del ambiente escolar, claro, siempre y cuando los objetivos de la utilización sean bien definidos.

Las herramientas tecnológicas desarrollan la creatividad, el pensamiento divergente y el convergente, la inteligencia ejecutiva y la originalidad del niño, pero cuando estas herramientas pasan a ser un recurso de diversión se convierte en un verdadero problema.

China es de los pocos países en el mundo que ya consideran este fenómeno como un trastorno, incluso, desde hace años han venido desarrollando centros de rehabilitación para estos menores. La terapia consiste en aislarlos por meses de cualquier pantalla, como si se tratara de una droga, sin embargo la efectividad no ha sido comprobada.

Por otra parte, algunos especialistas estadounidenses aseguran que aunque en Estados Unidos crece la preocupación por este comportamiento, aún no es considerado como un diagnóstico clínico, los expertos sólo orientan a los padres a tomar decisiones sobre el tema y el control de uso.

Cómo perjudica la tecnología a los niños

  • Los niños que se encuentran pegados a una Tablet, teléfono o computador durante todo el día, pierden la capacidad de establecer la diferencia entre el mundo real al virtual. Esto se debe a que pensará que todo lo que sucede a su alrededor es similar a lo que sucede en sus juegos.
  • Los niños “tecnológicos” dejan de explorar el mundo que los rodea o interactuar con las personas que están a su alrededor.
  • Los niños pueden convertirse en personas violentas, ya que tratarán de imitar todo lo que sucede en los videojuegos populares.
  • Puede llevarlos a convertirse en personas poco empáticas.

Recomendaciones

  • Es importante que los padres no sustituyan su presencia por niñeras tecnológicas.
  • Los padres tienen el deber de vigilar las páginas y los juegos que utilizan sus hijos.
  • Se puede utilizar Tablet o teléfonos durante el tiempo libre, pero bajo supervisión y las horas adecuadas, (1 hora de juego diaria puede ser una gran estrategia) además no hay que olvidar que los juegos de antaño son la mejor manera de desarrollar las habilidades psicomotoras del niño.

Temas: , ,

Niños mandones
Te puede interesar:

Síndrome del emperador o “niños mandones”