Video: ¿Cómo actuar en casos de atoro?

Niño-¿Cómo actuar en casos de atoro?

Cuando un niño introduce en su boca un objeto extraño puede correr el riesgo de obstruir la vía respiratoria, la doctora Katherine Falck, especialista en seguridad muestra diferentes técnicas que podrían ponerse en práctica durante una emergencia.

Riesgos frecuentes

Entre los accidentes domésticos más frecuentes en niños menores a 4 años está el atoramiento con objetos que se encuentran a su alrededor o incluso cuando ingieren cierto tipo de alimentos.

La doctora Falck explica que: “La forma de despejar su canal respiratorio variará según la edad del niño, en los menores de un año es conveniente dar golpes suaves por la espalda, con un niño mayor se puede aplicar una técnica más profunda (con fuertes compresiones), lo importante es sentir que el pequeño recuperó su ritmo respiratorio”.

¿Cómo saber si está atorado?

Por lo general se empiezan a poner morados, no pueden hablar, no les sale la voz, tosen constantemente y con mucha fuerza, cuando el atragantamiento es grave se obstruye la vía aérea impidiendo el paso de aire y cortando lentamente la respiración, de ser el caso debes acudir rápidamente a urgencias.

¿Cómo actuar ante un atragantamiento?

  • Coloca al bebé a lo largo de tu brazo y agarra su mentón, sitúalo entre los dedos, con la otra mano da golpes firmes en el medio de la espalda hasta que el bebé logre expulsar el objeto.
  • Coloca al bebé a lo largo de tu brazo, pero esta vez boca arriba, después coloca dos dedos en el esternón del pequeño, exactamente por debajo de la línea del pecho y da empujones hasta que puedas sentir que retomó la respiración.

Recomendaciones

Mantén fuera del alcance de tu bebé monedas, botones, juguetes pequeños, pelotas chiquitas, globos desinflados y frutas que sean difíciles de masticar.

Temas: , , , ,

Te puede interesar:

La edad más difícil en los niños