Tips para que el bebé duerma bien

Consejos para que el bebé duerma adecuadamente

Tener a un bebé chiquito en casa es complicado, queremos cuidar de él y no afectar para nada su bienestar, así que nos llenamos de dudas e inseguridades respecto a la seguridad de nuestros hijos. Sobre todo cuando se trata del sueño del bebé y sus derivados.

¿Cómo hacer dormir al bebé? ¿En qué posición debe acostarse? ¿Debo preocuparme si se da vuelta mientras hace tuto? Estas son algunas de las preguntas que respondemos en este artículo.

Es común preocuparnos por el sueño del bebé, sobre todo si es que no duerme toda la noche o si despierta demasiado temprano, por esto aquí te damos algunos consejos para ayudarlo a cambiar estos hábitos.

Todavía no duerme toda la noche

Es normal que los bebés, al igual que los adultos, despierten algunas veces en la noche, el problema comienza si está acostumbrado a quedarse dormido con el pecho o con alguna canción. Para cambiar este hábito, es necesario que aprenda a quedarse dormido solito, obviamente que sienta tu presencia a su lado, de lo contrario, le costará quedarse dormido.

  • Nunca debes dejarlo llorar: Si el pequeño se despierta, debes ir a verlo de inmediato, nunca es bueno dejarlo llorar, puesto que si se despierta y no te encuentra a su lado se desesperará y angustiará. Lo ideal es ir lo antes posible, el necesita de tus brazos y de tu presencia, más aún él depende de ti, y tú eres su heroína.
  • Retiro gradual: Te recomendamos acostarlo cuando está despierto, puedes quedarte al lado de él, cantarle alguna canción de cuna, besarlo levemente y acariciarlo. Lo ideal es que al termino de la canción guardes silencio para que el pequeño logré conciliar el sueño. Si se pone a llorar, cargalo en brazos por unos minutos hasta que se calme, y vuelve a recostarlo en la cama.

El niño madrugador

Aunque son muchos los niños que despiertan en la noche, por lo que duermen hasta tarde en la mañana. También hay algunos que despiertan muy temprano. Si deseas cambiar este hábito puedes hacer lo siguiente:

  • No dejar entrar la luz del día.
  • Aislarlo del tráfico, por si hay mucho ruido.
  • Cierra bien la ventana.
  • Tener despierto al niño hasta más tarde.
  • Tenerlo despierto más tiempo durante el día.
  • Ve de inmediato si lo sientes llorar, él necesita de tu protección.
  • Un montón de juguetes en la cuna: si no sirve que su pieza esté oscura, ponle juguetes con los que se pueda entretener.
  • Aplazar el desayuno: si despierta todos los días a las 5:30 de la mañana a tomar desayuno, debes darle la mamadera más tarde.

El bebé se voltea durante la noche

Si acuestas a tu bebé boca arriba, pero de noche se voltea para dormir de barriguita o boca abajo, no te preocupes por la muerte súbita. Primero, porque el periodo de riesgo ya pasó, y porque si sabe voltearse, está en condiciones para protegerse.

Temas: , ,

Relacionados

bebé
Te puede interesar:

Dormir bien es esencial para que un bebé goce de buena salud