Rutina de sueño en el bebé

rutina de sueño en el bebé

Muchas veces no sabemos cuál es la mejor forma para que tu hijo duerma bien. Y cómo sabemos que es una preocupación para ti como mamá, te explicamos la rutina de sueño en el bebé recomendada por el presidente de la Sociedad Mexicana de Trastornos del Sueño, Doctor Reyes Haro.

Son varias las medidas de higiene de sueño. Una rutina previa al dormir tiene la intención de que el bebé identifique que, así como hay un momento para expresar nuestro cariño, convivir, asearlo, alimentarlo, también existe un momento para dormir.

Esta práctica consiste en ambientar el sitio donde el bebé va a dormir, tener un lugar cómodo, hablarle suave, bañarlo el mayor número de veces durante la semana, si es diariamente mejor. No obstante, si no se baña a diario se le puede proporcionar un masaje que es de gran ayuda.

Luego del baño viene el masaje, éste ayuda a relajar y a mantenerlo tranquilo y calmado, de esta forma dormirá mucho mejor. Es recomendable que haya poca luz (ojalá nada), poco ruido y de haber, que sea preferentemente música ambiental, clásica o el canto del papá o la mamá con una voz suavecita.

El doctor Reyes Haro, presidente de la Sociedad Mexicana de Trastornos de Sueño, recomienda que a la hora de hacer dormir al bebé, éste utilice ropa adecuada, no duerma muy arropado, para no restringirle el movimiento con exceso de ropa de cama, porque recordemos que los niños crecen mientras están dormidos y requieren libre movimiento.

Además, el especialista, subraya la importancia de vigilar su dieta, procurar que no ingieran sustancias estimulantes durante el día y particularmente, en las horas previas a dormir. “Las bebidas cola, con cafeína, el café, chocolate y la mayoría del té son estimulantes. Entonces, si consumen mucho de estas sustancias a lo largo del día y lo hacen en las horas previas a dormir, tendrán más dificultad para hacerlo” explica el médico.

Es importante que no se les prive a los bebés de sueño, que no se desvelen, que duerman las horas adecuadas dependiendo de su edad así como también el tiempo suficiente. Se debe evitar exponerlos a información de contenido violento ya sea noticieros, películas de terror, etc. Las dificultades o problemas en la familia o de la pareja se deben arreglar cuando ellos no estén presentes.

Si logramos hacer todo esto, definitivamente hará que el bebé duerma mucho mejor.


Relacionados

niños en la cama
Te puede interesar:

Estableciendo una rutina para irse a la cama