Conoce la técnica que calma el llanto del bebé: Happy Baby

Happy Baby

Todos quienes han sido padres y madres o tienen algún bebé pequeño pasan por momentos en que su hijo llora sin control ni razón. Aquí una excelente opción para esos instantes

¿En que consiste la técnica?

El método que enseña Happy Baby consiste en básicamente en 5 técnicas que imitan las sensaciones a las que están expuestos los bebés dentro del útero durante los meses de gestación, con el fin de activar su reflejo de calma, de manera de lograr tranquilizar aquellos llantos de origen desconocido y promover un buen dormir en recién nacidos hasta los 3 meses. Estas técnicas son simples, muy específicas y al ser aplicadas correctamente entregan resultados prácticamente inmediatos.

¿Cuáles son los beneficios del método The Happiest Baby on the Block?

El mayor beneficio es que los padres pueden calmar fácilmente el llanto de su bebé, con todo lo que eso implica. Ver a nuestro hijo crecer tranquilo, nos da una agradable sensación de que vamos por buen camino, lo que nos permite adquirir mayor confianza y además tener la energía suficiente para seguir adelante.

Por otra parte, una de las condiciones básicas para que se desarrolle un vínculo de apego seguro es justamente que los papás puedan establecer patrones de protección y regulación del stress de su hijo, o sea que respondan de manera efectiva a sus necesidades, lo que trae como beneficio una relación más sana y niños mucho más competentes en el área socio emocional. Este método, más que solo técnicas, es una valiosísima herramienta para fortalecer los lazos con nuestro bebé.

¿Existen otros beneficios comprobados en los padres?

En Estados Unidos, donde el método es ampliamente utilizado, han logrado reducir problemas como la depresión post parto, el maltrato infantil, el fracaso en la lactancia, el stress en la pareja y el agotamiento, problemas que en muchos casos se relacionan con la incapacidad de poder calmar efectivamente al bebé que llora.

¿En que edades se puede aplicar?

Se aplican desde los 0 a los 3 meses, por lo que es ideal hacer el taller un poco antes del nacimiento del bebé o durante el primer mes de vida.

¿Qué debemos hacer como padres luego de los 3 meses para calmar al bebé?

Durante el taller se les enseña a los papás cómo retirar gradualmente los estímulos. Por otra parte, entre los 3 y 4 meses los bebés ya tienen mucho más control sobre sus acciones lo que les da muchas nuevas alternativas, por sobre el llanto, para lidiar con el malestar. Durante el camino y a medida que se acercan a esa etapa, los papás van notando que su bebé depende cada vez menos de las técnicas para lograr calmarse.

Sobre el Taller Happy Baby

EL método The Happiest Baby on the Block, fue creado por el Pedíatra y experto en desarrollo infantil Dr. Harvey Karp quien lleva más de 25 años trabajando con recién nacidos y sus familias. En Chile esta gran técnica se enseña a través del taller Happy Baby dictado por la Educadora de Párvulos Rosario Sepúlveda Camposano.

Según explica Sepulveda “el Dr. Karp, se basa en que los bebés humanos al nacer no están lo suficientemente maduros ni tienen las herramientas suficientes como para lidiar con todos los estímulos y sensaciones nuevas a las que están expuestas”.

Luego de años de estudio, experiencia directa con cientos de recién nacidos y al observar cuidadosamente a aquellas culturas con bebés “libres de cólicos”, el especialista llegó a la conclusión de que los seres humanos poseemos un “reflejo de calma”. Así como los recién nacidos vienen con reflejos como el de marcha o succión, también poseen este maravilloso reflejo, que al igual que los demás, necesita de estímulos específicos para activarse.

“Si pensamos, dentro del útero los bebés no sufren de estos llantos descontrolados, que a la gran mayoría de los padres nos ha tocado presenciar, y este reflejo sería el responsable. A partir de esto se identificó, pulió y organizó ciertas técnicas específicas que han sido utilizadas por siglos por los seres humanos para calmar los llantos. Lo revolucionario aquí es que identificó la secuencia y forma precisa de activar eficazmente el reflejo de calma”, manifiesta la educadora de párvulos Certificada por The Happiest Baby on the Block.

Para participar de estos talleres, de duran una hora y media aproximadamente, no se requieren requisitos y todas las personas pueden aplicarlo y además funciona con la gran mayoría de los recién nacidos. Según estudios, sólo entre un 10 y 15% de los bebés que presentan llanto persistente o cólicos, lo hace por causas médicas, o sea un porcentaje bastante bajo. Sin embargo, en caso de condiciones médicas especiales es importante consultar con el pediatra.

Temas: , , , ,

Cuidados recién nacido
Te puede interesar:

Cómo ayudar a tu recién nacido