Factores que trastornan el sueño del bebé

Trastorno del sueño en niños

Los pediatras aseguran que, sólo el 75% de los padres de los bebés que padecen trastornos del sueño se dan cuenta y acuden a una consulta pediátrica para tratar este problema, que a la larga puede convertirse en un grave inconveniente de salud.

El sueño es fundamental para el desarrollo de los niños, dormir las horas necesarias ayuda a los pequeños a fortalecer sus diferentes destrezas. Un bebé que no duerma lo suficiente estará siempre agotado, irritado y sin energía para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Al igual que aprender a gatear, dar los primeros pasos o balbucear, el sueño reparador también es un proceso evolutivo. La mayoría de bebés se despiertan con bastante frecuencia por la noche. Aunque cada pequeño es distinto, este despertar constante va a cambiar con el tiempo, ya que a medida que el niño crece podrá conciliar de una mejor forma el sueño.

Beneficios de dormir las horas necesarias

Los estudios científicos han puesto de manifiesto que el sueño conciliador juega un papel fundamental en la inmunidad, el metabolismo, la memoria, el aprendizaje y otras funciones cerebrales esenciales. Parece que al dormir se restablece el equilibrio físico y psicológico básico de los niños y de las personas en general.

Factores que trastornan el sueño del bebé

Para ayudar al bienestar de tu bebé es importante identificar los factores que impiden que él tenga un adecuado ciclo del sueño, por ello los miembros de la Confederación Nacional de Pediatría de México, te comparte los más relevantes:

  • Temperamento: si el bebé no es contenido en su llanto, hay un cansancio excesivo que le impide poder dormir tranquilamente.
  • Falta de siestas: si durante el día tu bebé no realiza siestas, aunque sean pequeñas, es posible que no esté descansando adecuadamente y que su sueño se trastorne.
  • Distracciones: tener la televisión prendida al momento de dormir o la presencia de otros ruidos, impide al bebé dormirse y alcanzar un estado de sueño profundo. Una de las claves más importantes para identificar que tu bebé tiene trastorno del sueño son los berrinches, los cuales efectúa porque al no poder dormir su estado de ánimo se altera y está permanentemente enojado.

 

Temas: , ,

Desarrollo cerebral del niño
Te puede interesar:

¿Es posible estimular la imaginación de nuestros hijos?